Abinader convoca pacto para superar limitantes educación

Abinader convoca pacto para superar limitantes educación

Por Odalis Mejía/José Alfredo Espinal

El presidente Luis Abinader convocó ayer un pacto por calidad de la educación que involucre todos sectores, para buscar solución de las limitaciones que enfrenta el sistema educativo.

En ese orden, delegó en el Consejo Económico y Social (CES) para que convoque cuanto antes y pueda lograr compromisos concretos en temas como la formación Inicial y capacitación de los docentes, quienes son la columna vertebral de la educación, por lo que se hace necesario garantizar que todos cuenten con la formación adecuada y la capacitación continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.

Puede leer: Josefa Castillo asume como directora del Inaipi; dice priorizará la calidad y expansión

3 El Pais 27 2p02

El presidente expresó agradecimiento a los docentes por su dedicación y compromiso e instó antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación de su desempeño. “Ustedes son fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del aprendizaje, son los arquitectos del futuro, quienes con su pasión, paciencia y esfuerzo, moldean las mentes y corazones de la próxima generación. Es un gran honor contar con ustedes en esta noble labor”, exclamó.

Abinader ofreció estas declaraciones, en el acto del inicio del año escolar 2024-2025, en la Escuela Básica Profesora Iluminada Mejía, Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

El presidente aseguró que el Gobierno está determinado a trabajar en la despolitización del sistema educativo, a desterrar la ineficiencia y a promover transparencia.

De igual modo, planteó que la calidad en la emseñanza debe ir acompañada de una inversión adecuada.

“No debemos permitir el dispendio; sino, dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, debemos hacerlo mejor”.

Además, reforma y ampliación de la educación para el trabajo, en orden a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato; así como lograr mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad en el sistema educativo.

El presidente indicó que se debe trazar una ruta clara y un horizonte creíble. «Por eso les pido a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo». Sostuvo que la educación es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

«Todos tenemos un papel que jugar en este escenario, y cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente de nuestro país», expuso el presidente Abinader.

Expresó que los estudiantes tienen el potencial de transformar la nación y el poder de construir un futuro mejor, por lo cual les exhortó a dedicar este año escolar a descubrir, cuestionar y explorar, a no temer cometer errores, porque en ellos hay lecciones valiosas y saber que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades.

En el acto, el gobernante dejó inaugurada la Escuela Básica Profesora Yluminada Mejía Pérez , de 26 aulas y capacidad para 830 estudiantes, con una inversión de RD$174 millones.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que se ha puesto a disposición 12 millones de libros de texto, se formaron 123,000 docentes en las nuevas tendencias del currículum y en el sistema de evaluación, 4,400 centros educativos están conectados a Internet de banda ancha, lo que permite a los alumnos tener acceso a un conocimiento renovado.

Santiago

Mientras que, la vicepresidenta Raquel Peña encabezó al nuevo período lectivo durante una ceremonia celebrada en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, en La Ermita, Gurabo, Santiago, donde cerca de 600 estudiantes de primaria fueron convocados. Peña proclamó que, con este regreso a clases, «comienza un año escolar más para soñar, otra oportunidad para vivir la aventura de aprender y de crecer».