Desde el fin de semana el presidente Luis Abinader coordina las acciones de los organismos de emergencias y otras entidades estatales, con el objetivo de evitar que las fuertes lluvias generadas por una vaguada sobre el país, provoque daños a la población.
«Lo importante es la prevención, especialmente las lluvias, que es lo que puede hacer daño en este momento o las inundaciones. Que no provoquen la pérdida de ninguna vida humana. Esa es la labor y la organización de prevención que estamos haciendo“ en el día de hoy», enfatizó el mandatario.”, expresó el mandatario este sábado, durante una reunión con diversos organismos en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde anunciaron diversas medidas.
Puede leer: Hay un 80% de probabilidades de desarrollo ciclónico al suroeste del mar Caribe
El COE alerta 27 provincias
En tanto, el COE aumento a 27 las provincias bajo alerta, doce de ellas en amarilla, debido a las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, que podrían generar los aguaceros que ocurrirán desde la madrugada de hoy y que caerán en gran parte del territorio nacional.
El organismo colocó alerta amarilla para Dajabón, Pedernales, Barahona, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde están Elías Piña, San Juan Bahoruco, Independencia, Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Hoy seguirán las lluvias
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que hay y mañana continuarán las lluvias considerables, acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la tarde y la noche hacia el Litoral Costero Caribeño, el sureste, el suroeste, el nordeste y la Cordillera Central.
App advierte posibles daños
En la reunión del sábado, Abinader adelantó que hoy dará mayores detalles sobre las acciones de prevención en la que están trabajando y que presentarán una aplicación para advertir a la población de los daños que pueda causar los eventos atmosféricos.
«Estamos hablando de crear algunos protocolos sobre este tipo de eventos. Esto no lo hay todavía, ni es una línea general en ninguno de los países del mundo, pero nosotros vamos a tratar de seguir a la vanguardia de la construcción de políticas innovadoras», expuso el presidente.
El presiente Abinader además, instruyó a Obras Públicas, Salud Pública, Ministerio de Defensa, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil y a las alcaldías para que activen sus planes de contingencia para enfrentar y afrontar las situaciones que se puedan presentar.