Por Rosa Alcántara
El doctor José Rafael Abinader, presidente de la comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que estudia el proyecto de reforma fiscal, consideró ayer contraproducente, injusto, perjudicial y contradictoria, la propuesta de reforma tributaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque se crean y se aumentan impuestos que afectan directamente a la población.
Abinader dijo, además, que el próximo domingo, cuando se reunirá la comisión que designó la pasada semana la comisión política, presentará un conjunto de medidas económicas, con las que se podría superar el déficit fiscal sin necesidad de crear nuevos arbitrios.
El dirigente perredeísta, quien aclaró que es personal su posición sobre la reforma fiscal, consideró que en un momento coyuntural crítico, una crisis como la actual que abate al país, acompañada con una inflación, es contraproducente y socialmente injusto, establecer gravámenes adicionales.
Entiende que en vez de gravar más a la población, lo que debe haber es el estímulo para la producción, el financiamiento y solventar a las micros y pequeñas empresas.
«Es dañino, es perjudicial, es contradictorio establecer nuevas cargas tributarias en una fase recesiva y más que recesiva, represiva, acompañada con inflación», sostuvo.
Expresó que se habla de que es imprescindible una reforma fiscal en el país, pero que deben haber otras medidas y disposiciones que no serían precisamente la elevación de los actuales impuestos.
Criticó que se propongan tributos indirectos que repercuten a veces en las bases de traslación y la clase de consumo que es la mayoría, un 40%.
Indicó que como estudioso de la economía y preocupado por el país, madura y reflexiona sobre otras medidas que pudieran haber que no sea gravar más al contribuyente.
Dijo que por el momento se reserva las medidas adicionales que considera más justas, prudentes y necesarias para conjurar la situación supuesta de déficit que tiene el presupuesto del gobierno.
«Yo he trabajado en las diversas oficinas recaudatorias, presupuestarias y financieras y conozco al dedillo esa labor, de lo que esto se trata de un momento inadecuado, contraproducente e injusto socialmente, el establecer nuevos impuestos», indicó.
Dijo que será el domingo cuando se reunirá la comisión integrada por técnicos del PRD, para conocer el proyecto de reforma fiscal «que, repito, no se trata de una reforma, sino simplemente de tributos».
Aseguró que en la comisión que designó el PRD hay economistas independientes que tienen sus propios criterios y pensamientos diferentes al suyo.
Empero, manifestó que por ello no habrá diferencias porque se conciliarán las diferentes opiniones y criterios para sacar una conclusión.
Abinader advirtió que el país se encuentra en plena fase crítica, por lo que no se corresponde ni por justicia crear nuevos tributos.
Expresó que luego que se estudie y se fije una posición con respecto al proyecto de ley, la dirección del PRD se reunirá con los legisladores perredeístas para consensuar al respecto.
La comisión de técnicos que designó la comisión política del PRD la preside Abinader y la integran Jaime Aristy Escuder, Rafael Calderón, Rafael Espinal, Arturo Martínez Moya, Luis Delgado, Bienvenido Brito, Fernando Mangual, Hugo Rivera, Manolo Torres, Edgar Victoria, Iván Rodríguez, Alejandro Santos, Frank Guerrero, Ramón Alburquerque, Raymundo Tirado y Miguel Angel Severino.