El presidente Luis Abinader manifestó ayer sus apoyo al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Abogó por el fortalecimiento del sistema democrático de esa nación y de las relaciones bilaterales.
Cuestionó el intento de algunos sectores por socavar los resultados legítimos de sus elecciones en que resultó electo Arévalo León con más del 50% de los votos, mientras la Fiscalía de esa nación afirma que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral.
El tema fue tratado ayer en la tarde en el encuentro LA Semanal con la prensa que se desarrolló en el Palacio Nacional, cuyo invitado especial fue César Bernardo Arévalo de León, quien llegó ayer al país en visita de cortesía y se reunió con el presidente Abinader.
Puede leer: Colapsado drenaje del Distrito Nacional urge una intervención integral
“La lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen nuestras sociedades”, manifestó el presidente Abinader.
El mandatario refirió que “desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco”.
Agregó que ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada en las urnas.
Afirmó que está convencido de que solo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos, por lo que cada país debe estar vigilante.
Sostuvo que se dará un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana que protege la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región.
Estimó que con una voz unida se puede marcar la diferencia en los foros globales, donde se deciden importantes temas como el comercio internacional, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Arévalo León agradeció el apoyo de República Dominicana y abogó por la construcción de sociedades justas y solidarias, por instituciones democráticas puestas al servicio de las grandes mayorías.
El presidente Abinader y Arévalo León coincidieron en que esa visita simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha y fructífera, impulsada por la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a sus principales retos y en favor de la paz, libertad y la justicia social.
Se resaltó la gestión de Gobierno dominicano en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, que garantizan justicia, equidad, transparencia, seguridad jurídica y los derechos humanos, tomando en cuenta su impacto en mejorar el nivel de vida de la gente.
Arévalo adelantó que en su gestión de gobierno atacará la delincuencia a todos los niveles y prestará especial al control de la corrupción y la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos del Estado.
Sobre el diferendo entre Guatemala y Belice por territorio, Arévalo explicó que ese caso está en la corte internacional de justicia.
También informó que cuando asuma la presidencia de su país tratará el tema de las visas para dominicanos a Guatemala. Reconoció que ese tipo de decisión deben ser consensuado con varias instituciones del Estado.