Los voceros de los principales partidos de oposición en la Cámara de Diputados, afirmaron que la presión popular y de los sectores productivos provocaron que el presidente Luis Abinader dispusiera el retiro inmediato del Congreso Nacional, del proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
Mientras que, Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), definió la acción del mandatario como un hecho sin precedentes en la historia democrática del país y dijo que el retiro del proyecto manda un mensaje claro a la oposición política.
Puede leer: Advierten reforma fiscal dejaría a 6 de cada 10 dominicanos sin acceso a su primer hogar
Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), sostuvo que la presión de la sociedad, desde los extractos más humildes, sectores empresariales y otros, hicieron posible que el presidente Abinader retirara el proyecto de la Cámara de Diputados, por donde lo había sometido.
Sugirió al Poder Ejecutivo sentarse en la mesa de negociación con todos los sectores involucrados, para que al Congreso Nacional llegue un proyecto de Ley consensuado y sea ponderado por los legisladores. Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó la decisión del Poder Ejecutivo a la presión social y falta de consenso con los sectores que serían castigados.
Estimó que el Gobierno trató de sorprender al pueblo, enviando al Congreso el Proyecto de Modernización Fiscal, donde cuenta con mayoría absoluta, pero que el rechazo fue tan contundente, que no tuvo otra alternativa que retirarlo de inmediato.
Ramón Raposo, diputado nacional perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estimó que la sociedad dominicana ha sido la gran ganadora, ya que el retiro del Proyecto de Modernización Fiscal se produjo por la presión que se ejerció desde diferentes foros, tanto en el mismo Congreso Nacional, como fuera.