Abinader debe explicar empresas offshores no incluyó en declaración

Abinader debe explicar empresas offshores no incluyó en declaración

Rueda de prensa del PLD encabeza por Charlie Mariotti y Temístocles Montás, secretario general y vicepresidente de la entidad. Duany Núñez

PLD. Emplaza al presidente

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a explicar de manera convincente al pueblo dominicano sobre las empresas no incluidas en su declaración pública de bienes que lo vinculan a la colocación de gran parte de su patrimonio en paraísos fiscales, los cuales son utilizados con el fin de eludir responsabilidades fiscales y tributarias.


En rueda de prensa encabezada por su secretario general, Charles Mariotti, su vicepresidente, Juan Temístocles Montás, José Dantés, Secretario de Asuntos Jurídicos, y Luis Reyes, economista y miembro del Comité Central, el PLD precisa que las empresas Littiecot Inc. y Padreso S.A. no fueron incluidas en la declaración de patrimonio del presidente Abinader, pero se encuentran publicadas, sin que se conozca la intención de dicha exclusión.


Sin embargo, el secretario general del PLD se abstuvo de contestar preguntas de los periodistas que cubrieron la convocatoria de prensa en la Casa Nacional de la Organización política, por lo que una vez leído el documento abandonaron la mesa dejando a los periodistas con las manos levantadas.


En el documento leído por Mariotti, el PLD cuestiona la autoridad del presidente Abinader para decirle al pueblo dominicano que hará un gobierno transparente y que utilizará de manera responsable los impuestos de la ciudadanía, cuando incluso antes de llegar a la administración pública apeló a la utilización de instrumentos financieros que, cuando menos, son ética y moralmente cuestionables para un Jefe de Estado. Señala que será difícil convencer a inversionistas y empresarios de invertir y confiar en la economía en República Dominicana cuando la máxima autoridad prefirió mantener parte de su patrimonio fuera del mismo.


El PLD, a través de su Secretario General, consideró que el presidente Abinader no puede hablarle a los dominicanos de reforma fiscal ni de cumplir con obligaciones tributarias cuando él no está dispuesto a hacer su parte y prefiere colocar su dinero fuera del país.


“¿Cómo puede justificar una reforma fiscal a la sociedad dominicana un presidente que ha demostrado que no está dispuesto a hacer su parte, transparentando su accionar fiscal y tributario?”, consideró Charles Mariotti.
El PLD considera que aun en el caso de que la propiedad de alguna empresa sea compartida con otras personas, físicas o jurídicas, debe incluirse en la declaración jurada de patrimonio, haciendo la salvedad de la proporción correspondiente a dicha titularidad, pues forman parte del patrimonio del presidente.

De acuerdo a la investigación, forman parte de las compañías, fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos estructurados para eludir responsabilidades fiscales y, al mismo tiempo, escapar del escrutinio público.


Según un comunicado de la Presidencia de la República, dado a conocer el lunes en espacio pagado, estas empresas habían sido incluidas en el patrimonio declarado por el Presidente Abinader en su declaración jurada de bienes.
El PLD cree que la información no se corresponde con la verdad, toda vez que las compañías offshores incluidas en la sección 5.3 de la Declaración Jurada de Patrimonio del Presidente son Savoy Investing, LTD y Estela Corporation, constituidas en Islas Vírgenes Británicas; así como también Coral Gardens Development, INC., constituida en Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas