Abinader declara PRM retorna al Pacto Eléctrico cuando bajen la tarifa eléctrica

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País7 E

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condicionó ayer el retorno de su partido a la discusión del Pacto Eléctrico a que el presidente Danilo Medina disponga las rebajas en la tarifa energética que debe aplicar por el ahorro que ha tenido el Gobierno de RD$13 mil millones.

Dijo que el Gobierno no ha querido disminuir el precio de este servicio básico.

Señaló que se retiraron del pacto porque no les daban las informaciones solicitadasy denunció la firma de un contrato de energía por parte del Gobierno, que nadie conocía, lo que calificó de burla.

“Es un robo lo que están haciendo y están malversando esos fondos. Danilo Medina tiene que bajar la tarifa eléctrica”, expresó.

Abinader indicó también que respalda el paro que iniciaron los médicos en los hospitales, y otras de sus reivindicaciones.

Además, dijo que el PRM obtuvo RD$12.6 millones de la Junta Central Electoral, en cumplimiento a la ley, pero acusó al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, “de robarse el PRD” y de recibir el dinero que les correspondería a ellos, puesto que en 2012, el PRD con Hipólito Mejía de candidato presidencial, y a él de vicepresidencial, sacaron el 47% de la votación electoral.

Atribuyó el bajo presupuesto que les asignó el organismo, al pacto político entre el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana.

“Ese dinero que recibe el PLD es poco comparado con lo que invierte el Gobierno en su reelección. Solamente falta que el DNI (Dirección Nacional de Investigaciones) haga un anuncio en favor de Danilo Medina”, manifestó.

Apoyo a empresas. Abinader hizo los planteamientos al sostener este jueves una reunión con los miembros de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocamaras) y de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en el edificio de la torre Friusa de la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, donde analizaron el problema de la calidad de los servicios que demandan las comunidades del país, como los hospitalarios, y la necesidad de impulsar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes).

Necesidades. El presidente de Fedocamaras, José Manuel Vicente (Jochi), dijo que conversaron con Abinader como forma del sector privado presentarle al candidato presidencial las principales necesidades que tienen las provincias.

“Creo que esa es muy buena forma de proveerle un insumo al candidato, de forma tal, que puedan permear el programa de gobierno del PRM”, explicó.

Participaron los 32 presidentes de Cámaras de Comercio y Producción de las provincias, quienes son parte del Consejo Directivo.

En tanto, Abinader dijo que escuchó sobre los males que aquejan a las comunidades, los locales y los nacionales.

Valoró lo enriquecedor del encuentro y detalló que “incorporan los temas tratados en su programa de gobierno que empezará el próximo 16 de agosto”.

Aseguró que en el mismo orden de prioridades, cumplirá las necesidades que tengan las comunidades.

“Lo que hemos visto son prioridades en las provincias que no se han cumplido en los últimos años, por ejemplo, problemas de hospitales. Hemos visto que en la mayoría de las provincias no hay los sistemas de salud que se requieren y se atienden otras prioridades”, planteó.

Dijo que las localidades necesitan caminos vecinales y carreteras, como la que va de San Francisco a Nagua, y que Puerto Plata, requiere de una vía de mayor fluidez desde Santiago.

Epidemia del crimen. Abinader, político y empresario, expresó que en República Dominicana lo que hay es una epidemia de criminalidad, lo que sufren la ciudadanía y los miembros de Fedocamaras. Reiteró que el problema de la seguridad nacional afecta al país de manera sensible.

En otro aspecto, sacó a relucir el daño que ocasiona a la producción la falta de un comercio organizado entre República Dominicana y Haití. Citó el caso de la provincia Dajabón. “Estos son los problemas nacionales”.

Esa provincia es la de mayor impacto comercial en la frontera. Su mercado de lunes y viernes dinamiza la economía.

ZOOM

Pacto Eléctrico

El economista Arturo Martínez Moya, dirigente perremeísta, dijo en el encuentro de Fedocamaras que las discusiones del Pacto Eléctrico deben ser transparentes, para poder resolver los problemas de la alta tarifa y los apagones. “ Se presentaron más de mil propuestas y hoy, señores, ni el 2% está consensuado, entonces, no se puede hablar de un Pacto Eléctrico”. Expresó que el PRM reclama que las propuestas de las provincias y la sociedad sean debatidas, ya que les ocultaron los contratos firmados para comprar energía y otros que existen.