Abinader deja huellas imborrables en paso política y administración

Abinader deja huellas imborrables en paso política y administración

Los restos del doctor José Rafael Abinader Wassaff serán expuestos a partir de las 3 de esta tarde en la funeraria Blandino, en el inicio de un funeral que proseguirá este lunes con paradas en el senado, la casa nacional del Partido Revolucionario Moderno y la sede central de la Universidad Dominicana O & M y luego sepultados en el cementerio Jardín Memorial. Hoy/Fuente Externa 4/11/18

Tras batallar durante meses con una enfermedad que lo excluyó de la vida pública, falleció ayer a los 89 años de edad el destacado político y abogado José Rafael Abinader Wasaf. Su deceso se produjo a las 6:45 de la mañana en el seno de su hogar, donde le acompañó su familia.
Abinader Wassaff nació en Tamboril, provincia Santiago, el 2 de marzo del año 1929, Era hijo del matrimonio formado por los inmigrantes libaneses José S. Abinader y Esther Wassaff.
Casó con la señora Rosa Sula Corona, con quien procreó a los tres hijos que le sobreviven: José, Rita y Luis Abinader Corona, este último aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde joven siempre estuvo identificado con las mejores causas del país; fue un férreo defensor de la democracia y de la transparencia en la administración pública, y así lo demostró en los cargos que le tocó desempeñar en la política y con los gobiernos a los cuales sirvió.
Trayectoria política. Entró a la política a través del grupo antitrujillista liderado por Salvador Estrella Sadhalá. Fue co-fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y facilitador para la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En el PRD fue vice-presidente, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); y director del equipo técnico hasta el año 1973.
En las elecciones presidenciales del 1978 logró que el partido Alianza Social Demócrata (ASD), fundado por Juan Isidro Jiménez Grullón, apoyara la candidatura de Don Antonio Guzmán y al PRD.
En el 2014 cuando PRD volvió a dividirse, Abinader Wasaf le cedió la franquicia de la ASD a los que salieron para que conformaran lo que es hoy el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue presidente de honor y miembro de su dirección ejecutiva.
Cargos públicos. Su paso por la administración pública comenzó en 1962 cuando el gobierno del Consejo de Estado lo designó como director del Impuesto sobre la Renta.
En 1963, electo el presidente Juan Bosch, lo nombró como viceministro de Finanzas, cargo al que renunció tras el golpe de Estado dado al primer gobierno democrático instalado luego de 30 años de dictadura.
Dos años después, es decir, en 1965, fue designado ministro de Finanzas por el gobierno constitucional del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de asegurarle la preservación de los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.
En 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designó Contralor General de la República, posición desde la cual, en 1979, participó en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana RD$38.7 millones dejados de pagar por la empresa norteamericana por operaciones bursátiles.

En el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, período 1982-1986, fue designado como Secretario de Finanzas, cargo al que también renunció en el 1984.
Como Senador de la República por Santiago, en el período 1998-2002, Abinader Wassaff de opuso en 1999 al contrato para la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste, a ser ejecutado por las empresas Andrade y Odebrecht, por considerar que estaba sobrevaluado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas