El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, demandó que el presidente Danilo Medina disponga auditar todos los contratos de obras construidas por su gobierno, cuya transparencia y pulcritud han sido cuestionadas.
Abinader resaltó que ante las peticiones de diferentes instituciones de que sean auditados los contratos de la carretera de Samaná y las obras donde ha intervenido la firma brasileña Odebrecht, así como los casos de construcciones escuelas, se impone que el presidente Medina asuma su promesa de administrar con transparencia y pulcritud los fondos públicos.
“Se supone que es interés del gobierno transparentar las inversiones del Estado o que tienen el aval del Estado, y en cuanto a las obras de Odebrecht se le está reclamando al Presidente que actúe como sus colegas de otros países que han decidido iniciar investigaciones al más alto nivel” manifestó.
Carretera de Samaná
En el caso del complejo vial que comunica a Santo Domingo con las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, de mantenerse el contrato actual el Estado habrá pagado al final de la concesión alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, por una obra contratada por 150 millones de dólares, según han advertido congresistas de la Región Nordeste.
Indicó que la principal justificación de una obra de concesión es facilitar su construcción sin que el gobierno tenga que hacer grandes inversiones, pero en este caso el Gobierno aportó recursos para el proyecto inicial y además ha pagado unos ocho mil millones de pesos por concepto de peaje sombra solo en los últimos cuatro años, además de que la concesionaria cobra una de las tarifas más caras del mundo.
Abinader habló sobre el tema luego de participar en un encuentro en el Polideportivo del Distrito Municipal de La Victoria, donde juramentó a decenas de dirigentes renunciantes del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), que decidieron ingresar al PRM para apoyar su candidatura presidencial.
Entre los dirigentes juramentados se encuentran Gregorio Rosario Basora, secretario General del PRD en La Victoria; Cándida Mieses, vice-alcaldesa y presidenta Fedomusde; Lucrecia Santana Leyba, regidora y sub secretaria general; Francisco Alberto Pérez, presidente de la JRD; Miguel Antonio Martínez, secretario general de la JRD; Daniel Santos Moreno, secretario de Educación; Juan Pedro Butten, vice-presidente; y Santiago Duran, vice-presidente.
Otros dirigentes del PRD juramentados por Luis Abinader fueron Luis Hilario, presidente en funciones del PRD en Santo Domingo Norte; Carlos Basora, sub secretario general; José Morel, secretario de organización de la JRD; y Rosalia Julia Nicasio, secretaria de la mujer en la JRD, entre otros.