Abinader describe propuestas educativas del PRD

Abinader describe propuestas educativas del PRD

La descentralización del presupuesto, establecimiento de la tanda única, construcción de 56 politécnicos, 300 horas anuales de formación para docentes, y la eliminación paulatina del bachillerato nocturno, son parte de las reformas que, al margen del incremento al 4%, se propone introducir al sistema educativo dominicano un  gobierno de Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD.

La descentralización del presupuesto, establecimiento de la tanda única, construcción de 56 politécnicos, 300 horas anuales de formación para docentes, y la eliminación paulatina del bachillerato nocturno, son parte de las reformas que, al margen del incremento al 4% , se propone introducir al sistema educativo dominicano un  gobierno de Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Así lo informó ayer quien es su compañero  en la boleta electoral, Luis Abinader, al participar como invitado en el programa “EL Día”, donde expuso lo que sería la política educativa a ser implementada por un gobierno perredeísta en el cuatrienio 2012-2016.

Dijo que el presupuesto para educación será asignado en función de las prioridades en cada área de ese sector, comenzando por un programa para erradicar el analfabetismo, llevando al mayor número de dominicanos a las aulas y aumentando el promedio de escolaridad a 12 años.

El candidato vicepresidencial del PRD resaltó que en la actualidad se calcula que 47 de cada 100 dominicanos se queda en el nivel básico de educación, y que la educación media representa un tercio de la totalidad de los alumnos que hay en el básico, lo que significa que tiene un potencial de crecimiento bastante alto.

Oferta educativa.  Abinader dijo que el propósito es aumentar en un 20% en los próximos cuatro años  la oferta en materia de educación en el nivel secundario, y diversificarla hacia la educación técnica, fundamentalmente lograr que el bachillerato nocturno, cuya población estudiantil está en sobre-edad, pueda ser mejorado, eliminándolo y pasándolo a un programa técnico para garantizar que puedan mejorar  su desempeño en la educación media”, dijo. 

Agregó que para llevar la educación técnica de un 8% en que está, a un 15%, el gobierno de Mejía se propone construir 56 nuevos Politécnicos a nivel nacional, uno en cada cabecera de provincia y en las grandes ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata y La Romana, a fin de mejorar la capacitación de los bachilleres y que éstos puedan incorporarse a la productividad de una manera más efectiva.

Respecto a la implementación de la “tanda única” u horario extendido, Abinader dijo que para llevarla al 40% de los centros educativos públicos al término del período en el 2016, tienen proyectado construir varias plantas físicas y rentar los locales que sean necesarios.

Reforma curricular. El candidato vicepresidencial del PRD afirmó que no hay forma de mejorar la calidad de la educación dominicana sin hacer lo propio con la formación del docente, lo que supone una reforma curricular.

Dijo que la formación de los docentes se hará por área de especialización a través de 300 horas anuales   en cursos  cortos.

Dijo que además el salario de los maestros sería ajustado  progresivamente, acorde con su condición profesional y la inflación de la economía, y se le darán  incentivos  por nivel de capacitación, formación y desempeño en las aulas.

“Después de los alumnos, el gobierno tiene como prioridad al educador, y eso implica una mejoría en sus condiciones de vida y de trabajo como forma de dignificar la profesión”.

La frase

Luis Abinader

Nuestra decisión es hacer de la educación el principal eje de la inversión en el marco de la estrategia asumida para superar la pobreza, elevar la competitividad e insertarnos en el nuevo orden económico, social y político que caracteriza la sociedad global”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas