Abinader: deuda pública se traga 20% de los ingresos

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País3 A

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró ayer que el pago de intereses de la deuda pública absorbe más del 20% de los ingresos tributarios del país y afirmó que en los últimos años apenas el 1.8% de la población mejoró su situación frente al 41.4 por ciento en América Latina, que sí cambió sus condiciones de vida.

Planteó que en República Dominicana la gente está en peores condiciones, a pesar de que otros países de la región alcanzaron solo la mitad del crecimiento económico que tiene este.

Abinader cree que el gran dilema de la economía dominicana es que genera poco empleo y, por demás, de mala calidad. Consideró que el modelo de crecimiento económico vigente produce efectos indeseables, expresados en incremento de la pobreza, desesperanza y marginalidad.

El político y empresario hizo los señalamientos al participar como invitado al almuerzo-conferencia de la Asociación Interamericana de Empresas (Asine), en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

Abinader expresó que el modelo de crecimiento económico ha generado una dinámica basada en exportaciones de poco valor agregado y masivo endeudamiento público.

También, gasto público social bajo e ineficiente, “con marcado interés clientelista, políticas públicas que refuerzan a los sectores que generan poco empleo y fomentan la informalidad, y bajos salarios, dado que este es el único precio de ajuste de la economía”.Abinader habló para decenas de empresarios y el consejo directivo de Asine.

Manifestó que el salario se ha convertido en el precio de ajuste de todas las ineficiencias de la economía, como la de los sectores financiero, eléctrico, transporte; de la burocracia y el clientelismo.

Criticó que el sector eléctrico se mantenga en los últimos años con el mismo perfil de abastecimiento.

Reiteró su compromiso de gobierno, realizar cuatro proyectos, dos de los cuales consisten en aplicar la Ley de Silencio Administrativo (para que las instituciones respondan solicitudes en tiempo razonable) y establecer seguridad jurídica a la inversión en un período de 10 años.

“Sin una ruptura con el modelo corrupto será difícil adecentar la actividad de la política”, dijo.

Aseguró que su gobierno creará un sistema de justicia imparcial e independiente y de tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad.

ZOOM

Demasiados males

El presidente de Asine, Leonel Castellanos, deploró los bajos niveles de educación del país, la falta de energía, la inseguridad ciudadana, la corrupción, el populismo estatal y la falta de empleo. Calificó de indignante que personas enriquecidas en el Estado se paseen libres por las calles.