El presidente Luis Abinader advirtió ayer a los funcionarios públicos que no han hecho su Declaración Jurada de Bienes, que si en los próximos 15 días no cumplen con el mandato legal, serán en principio suspendidos y más tarde destituidos del cargo.
“Todos tienen que entregarla, ya que no puede haber una sola persona que no lo haya hecho”, expresó el mandatario durante el encuentro con la prensa LA Semanal, que este lunes fue realizado en Nueva York.
Según Abinader, no todos tienen que entregar declaración de bienes, ya que quienes continúan en los mismos cargos y la presentaron, no tienen que hacerlo de nuevo.
Agregó que quienes deben hacerlo son los funcionarios electos, como es su caso y el de la vicepresidenta, los cuales ya presentaron su Declaración Jurada de Bienes, igual que un alto porcentaje de funcionarios de su gobierno.
Puede leer: Presidente o presidenta de EE.UU. vendría a RD en el 2025 para X Cumbre de las Américas
Ejes de la política exterior
En el encuentro, Abinader también presentó en esta ocasión los ejes fundamentales de la política exterior dominicana, con el fin de reformar y profesionalizar el servicio exterior y modernizar la Cancillería.
El primer eje, señaló el jefe de Estado, aborda la protección de los dominicanos en el exterior, el segundo, busca promover las exportaciones y atraer inversiones y el tercero, trata sobre la democracia y los derechos humanos.
El mandatario precisó que han abierto 15 nuevas oficinas del Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index) para brindar atenciones a las comunidades, cuatro consulados en Nueva Jersey, Filadelfia, Orlando y Houston y han realizado 453 actividades para promover la cultura, el deporte y la educación de la comunidad dominicana.
Pero además de eso, dijo que han suministrado formación y capacitación técnica y profesional a 5,800 dominicanos y apoyado a 5,700 familias.
Tarifas consulares
El presidente Abinader indicó que la estandarización de las tarifas consulares en el mundo se realiza para unificar los precios de los servicios consulares y poder afianzar la transparencia, para lo cual emitió la resolución 011-2023 a través de la cual todos los dominicanos pueden conocer el precio real de los servicios, según en el que se encuentren.
De igual forma, manifestó que han innovado los trámites legales, dentro de los que mencionó el poder consular único que facilita la compra de viviendas en territorio dominicano desde el extranjero y el programa Global Entry, que permitió la incorporación de República Dominicana a los 16 países que gozan de ese privilegio, otorgado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
El mandatario dominicano dijo que el país cuenta con 52 secciones comerciales en embajadas y consulados, con personal capacitado para atraer inversiones y promover exportaciones, que abrieron nuevos mercados en Guyana, Vietnam y Arabia Saudita y que han destinado millones de dólares en cooperación internacional como fondos no reembolsables para áreas clave como seguridad y respuesta a desastres.
Acuerdos de Cielos Abiertos
Abinader resaltó como logro el alcance de acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos y Canadá.
En el caso de los Estados Unidos, precisó, el acuerdo permitirá tener mayores opciones de vuelos entre ambos países para los dominicanos y fortalecer el comercio y las exportaciones. Mientras que en el caso del acuerdo con Canadá entiende que impactará de manera directa en el intercambio comercial, atraerá las inversiones y posibilitará la mejoría en las tarifas de vuelos.
El presidente Abinader resaltó los recientes avances del país en materia de liderazgo internacional, como el ingreso de República Dominicana por primera vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde reafirmará su compromiso global con la defensa de los derechos humanos.
También su participación en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), junto a naciones como Costa Rica, Panamá y Ecuador, enfocados en la promoción del comercio, la democracia y los derechos humanos en la región.
Destacado rol diplomático
En el ámbito diplomático, Abinader dijo que República Dominicana ha asumido un rol destacado en la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Cooperación Internacional, con temas clave como la seguridad alimentaria y el cambio climático.
Enfatizó que como parte de su compromiso con la estabilidad regional, el país ha apoyado firme las resoluciones 2669 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU, enfocadas en la formación y despliegue de una misión multinacional para la seguridad de Haití.
Dijo que el país sigue en la profesionalización de su personal diplomático, con políticas que garantizan formación constante de los funcionarios.