Abinader dice el Gobierno trabaja favor del sector agrícola

Abinader dice el Gobierno trabaja favor del sector agrícola

El presidente Luis Abinader dijo ayer que con el trabajo que realiza el Gobierno a favor del sector agrícola la seguridad alimentaria está garantizada para toda la población residente en la República Dominicana.

En Azua el Presidente anunció una serie de obras entre ellas construcción de la UASD

El presidente Luis Abinader dijo ayer que con el trabajo que realiza el Gobierno a favor del sector agrícola la seguridad alimentaria está garantizada para toda la población residente en la República Dominicana.

“El cambio llegó al sector agropecuario y nos falta mucho por hacer, así que seguiremos cambiando para bien del país”, afirmó en la inauguración del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, en su primera etapa.

En este escenario, Abinader anunció una serie de obras que beneficiarán a todos los azuanos, entre ellas la construcción de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acueductos, intervención de la playa Monte Río y remozamiento de la entrada a la ciudad.

Dijo que la primera etapa del citado proyecto agrícola, el cual estaba abandonado y beneficiará a más de 170 mil familias, representó una inversión de RD$724 millones para garantizar riego a 380 mil tareas de cultivos agrícolas cuando se termine el proyecto.

Reiteró que las autoridades le dan seguimiento a las obras, no importa quién las haya iniciado “siempre y cuando sea para beneficio de toda la población dominicana”.

Informó que el Ministerio de Agricultura ha preparado aproximadamente 142 mil tareas de manera gratuita en la provincia de Azua y que se han arreglado 150 km de caminos vecinales.

Consideró que si la provincia se continúa apoyando será una potencia agrícola con una producción cada vez más diversificada.

Destacó que el rescate de la abandonada obra estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el cual tiene como objetivo optimizar el riego en el valle de Azua mediante la recuperación de las infraestructuras existentes en el sistema Ysura.

Comunidad sostenible. El presidente Abinader inauguró la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo bajo alianza público-privada.

Con esta iniciativa, dijo, sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente. Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades.

Inversión. El proyecto, que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable. El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

Darán becas. El mandatario anunció además que la extensión de la UASD empezará a construirse en el primer trimestre del próximo año y que a los estudiantes de escasos recursos serán otorgadas becas a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Zoom

Playa Monte Río
Durante un encuentro con representantes de juntas de vecinos, Abinader reveló que el Gobierno construirá la Unidad de Trauma en el Hospital Regional Taiwán y una red interurbana de ambulancias. Agregó que invertirá RD$160 millones en adecuar la playa de Monte Río.

Diez obras en carpeta
El director del Inapa, Wellington Arnaud, dijo que han presupuestado diez importantes obras con una inversión de RD$775,048,197. Entre ellas están la planta de Sabana Yegua y los acueductos de Padre las Casas y Tábara Abajo.

Publicaciones Relacionadas