Abinader dice el sector agropecuario necesita apoyo especial Gobierno

Abinader dice el sector agropecuario necesita apoyo especial Gobierno

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el sector agropecuario es estratégico para el desarrollo del país y dijo que necesita un apoyo especial del Gobierno.

Abinader habló en el acto de entrega de la Medalla de Honor al Mérito, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), que también le entregó al mandatario una presea y una placa de reconocimiento por su apoyo a la agropecuaria y haber contribuido a la recuperación de la producción de alimentos.

Los demás galardonados por la ADHA con la Medalla al Mérito son Alberto Payán, en ganadería de carne; Juan Pablo Pérez, en cultivo de arroz; Abelito Minaya, ganadería de Leche; Ambioris Rossis, en hortofrutícola; Bolívar Cartagena, avicultura; Samuel Bantensperger, cultivo de café; Johnny Ortega, en cacao, Héctor José Rizek, en agroindustria.

El presidente Abinader agradeció a la ADHA el reconocimiento y aseguró que eso “nos compromete más a trabajar por el fortalecimiento del sector agropecuario del país y a seguir pensando cada día en este estratégico sector” y trabajar por él para el desarrollo de la economía nacional.

Precisó que comprendió la importancia del sector agropecuario desde hace muchos años estudiando sobre administración pública, programas y políticas públicas y visitando los productores en todo el país.

Recordó que le ha entregado RD$17,000 millones más al Banco Agrícola para financiamiento a los productores.

Puede leer: «No quiero policías aquí», dice padre de joven ultimado en Los Alcarrizos

Agregó que el Gobierno le ha entregado más de RD$5,000 millones a los productores de cerdo afectados por la Peste Porcina Africana, que incluye aportes y donaciones de Estados Unidos, y el subsidio de RD$5,150 millones a los fertilizantes. También la ayuda directa de mil pesos por tareas a cada pequeño productor afectado por el huracán Fiona y dispuso un fondo de emergencia de RD$5,490 millones con ahorros del Presupuesto General del país.

Dijo que el Gobierno entregó RD$58,000 millones al Banco Agrícola para préstamos, de los que más de 10 mil millones se han prestado a tasa cero. Indicó que para el 2022 está proyectada una tasa de crecimiento del valor agregado agropecuario de alrededor de 5.2, alcanzando un valor de 333,038 millones de pesos y una producción de 335 millones de quintales de alimentos.

Agregó que eso equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona en esta pequeña isla con casi 11 millones de habitantes, cifra que supera el promedio mundial de 2.15 kilogramos de alimentos diario por persona. Abinader afirmó que “se siente muy orgulloso de los productores agropecuarios dominicanos” y que espera que podamos seguir en esta alianza Gobierno-sector privado.

Dijo que Aquí hay seguridad alimentaria con producción agropecuaria dominicana.

Mientras tanto, el presidente de la ADHA, al pronunciar el discurso de bienvenida, expresó que los hombres y mujeres que laboran en la agropecuaria permanentemente es para satisfacer las necesidades de la demanda local de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria nacional, razón por la que este galardón constituye un reconocimiento a los que trabajan en la producción.

De Beras anunció que el Consejo de Directores de la ADHA decidió otorgarle su Medalla de Oro al presidente Abinader, por tener los más altos merecimientos para recibirla. Indicó que el compromiso de la ADHA es respaldar a todos los sectores productivos en la búsqueda de mecanismos que garanticen el desarrollo de nuestras actividades.

Señaló que en los últimos 2 años, el mundo y nuestro país en particular, han comprobado la importancia de la agropecuaria para garantizar la vida de los ciudadanos.

De Beras precisó que en República Dominicana tenemos la suerte de que en este difícil período esté en la conducción del país y de la agropecuaria, un excelente equipo bajo el liderazgo del presidente Abinader.

Explicó que eso ha permitido que el sector agro haya recibido múltiples apoyos para responder a los desafíos.

Al acto asistieron los directivos de la ADHA, los ministros de Agricultura, Limber Cruz, y Administrativo de la Presidente, José Ignacio Paliza; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; y el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.