Abinader dice en el 2009 Gobierno se distanció de la sociedad

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/158D7047-4EFB-4786-867E-EA7FAF4C11C9.jpeg

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que desde el punto de vista político el balance del año 2009 es poco satisfactorio, pero invitó a los dominicanos a aprovechar la gran oportunidad que les ofrece el año 2010 con las elecciones para el Congreso y los municipios para reorientar el rumbo de los asuntos públicos del país.

El joven economista y empresario manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández, se distanció de la sociedad dominicana al no cumplir sus principales promesas y compromisos, incluyendo los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, y al propiciar una reforma constitucional conservadora que desconoció muchas de las principales recomendaciones de la consulta popular auspiciada por él mismo.

También reconoció que el Partido Revolucionario Dominicano, no cumplió su cometido de hacer una oposición responsable y actuar como contrapeso de un gobernante que reiteradamente se ha colocado por encima de la Constitución y las leyes y ha permitido sin inmutarse un notable avance de la corrupción y el narcotráfico en la esfera pública.  

Al pasar balance a los hechos más relevantes relacionados con la vida institucional del país, Abinader consideró que el 2009 la República Dominicana desperdició la oportunidad de dar un salto hacia adelante mediante la reforma constitucional aprobada por el Congreso.

“En lugar de aprobar una reforma para el siglo XXI,  Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y los dirigentes del PRSC se pusieron de acuerdo para aprobar una Constitución más atrasada y menos democrática que la propiciada por Juan Bosch en 1963”, sostuvo el joven político y empresario.

Dijo que en el año que termina el país también sufrió un notable retroceso en áreas estratégicas, “ya que al mismo tiempo que el Gobierno prosiguió la política de endeudamiento alegre para mantener una administración hipertrofiada e improductiva, se incrementaron los casos de corrupción y narcotráfico, y se redujo en cerca de un 50 por ciento el presupuesto de educación”.

Recordó que el Presidente Fernández, encontró la deuda pública en el 2004 en poco más de  8 mil millones de dólares y en apenas cinco años la ha llevado a más de 19 mil millones de  dólares, en un proceso que a su juicio compromete seriamente la soberanía de la nación y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

De acuerdo al precandidato Presidencial del PRD, “los estudios de opinión revelan un creciente grado de inconformidad de la población frente al desempeño del Gobierno, por lo que   están dadas las condiciones para que se exprese un cambio en la conducción del país mediante las elecciones congresionales y municipales de este año”.

Advirtió, sin embargo, que la viabilidad del cambio depende mucho de la capacidad del liderazgo del PRD, como principal fuerza de oposición, para resolver los conflictos internos y convertirse en una opción creíble para la sociedad”.

El licenciado Abinader, dijo que hará todo lo posible de su parte para que el PRD supere sus dificultades internas y ratificó su propuesta para que se celebre una cumbre a principio de año “para que todos nos pongamos de acuerdo en los temas esenciales, incluyendo la estrategia de oposición y la participación en las elecciones del 2010”.