Abinader dice más 90% canasta básica es local

Abinader dice más 90% canasta básica es local

El presidente Abinader durante su discurso. Foto: Duany Núñez

El presidente Luis Abinader destacó ayer que el buen desempeño del sector agropecuario ha sido pieza clave para que “más del 90 % de los alimentos que integran la dieta básica de las familias dominicanas, sea de producción nacional”.

Dijo que “el financiamiento ha sido una de las piezas claves de la política agrícola que hemos ejecutado, con la visión de que este sector productivo requiere de crédito en condiciones especiales debido al alto riesgo que enfrenta la inversión agropecuaria como resultado de los eventos climáticos adversos cada vez más frecuentes e intensos”.

Además, señaló que la irrigación a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha sido importante en el apoyo a la producción agropecuaria en este Gobierno.

Puede leer: ANJE califica como amplio y optimista la rendición de cuentas de Abinader

El mandatario, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, también destacó la labor del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en la compra directa de rubros agropecuarios a pequeños y medianos productores por un monto de RD$705 millones.

Abinader recordó que según la FAO, la República Dominicana es uno de solo dos países de la región que ha logrado reducir la subalimentación de nuestra población, en estos 3 años, del 8.3% a 6.3%.

Indicó que “hemos logrado aumentos notables en la producción agropecuaria, elevando los volúmenes producidos en un 15%, al pasar de 320 millones de quintales promedio anual en el periodo 2017-2020 a 370 millones de quintales en el periodo 2021-2023”.

Agregó que “nuestra autosuficiencia alimentaria continúa fortaleciéndose con un crecimiento del PIB agropecuario en el año pasado de 3.9%”.

Abinader dijo que en el arroz se han tenido cosechas récord de 14.7 millones de quintales en el periodo 2021/2022 y en la cosecha de este año se espera una excelente producción, fruto de un mayor uso de semillas mejoradas a causas de los subsidios otorgados por el Gobierno para su adopción.

Recordó que a partir de 2020 se incrementó la producción de plátanos y otras musáceas en 17.7%, vegetales de invernaderos un 19.7%, raíces y tubérculos en 27.7% y frutales con un aumento de 27.2%.

Además, la producción de pollos ha aumentado en 30%, al pasar de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 21 millones de unidades en la actualidad, y la producción de huevos un incremento de 6.68%.

Precisó que en lo que lleva de gobierno, se le ha transferido al Banco Agrícola más de 20 mil millones de pesos de recursos frescos provenientes del Presupuesto Nacional para aplicar a los diversos programas que ejecuta esa institución en apoyo a la producción agropecuaria.

Dijo que eso ha permitido formalizar préstamos durante estos tres años y medio por un monto superior a los 104 mil millones de pesos y aplicar parte de estos recursos dentro de un programa de financiamiento a tasa cero, en beneficio de más de 15 mil productores agropecuarios.

Sobre la irrigación, señaló que el Indrhi, con una inversión de 5 mil millones de pesos el año pasado, desarrolló programas de operación, mantenimiento y rehabilitación de sistemas de riego que abarcaron más de 1,410 kms de canales y drenajes.

Además, 278.24 kms de caminos y bermas; reparación e instalación de 270 unidades de bombeo y construcción de nueve muros de protección, en beneficio de más de 100 mil usuarios de riego y de sus respectivas familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas