Abinader dice que convierten Carta en letra muerta

Abinader dice que convierten Carta en letra muerta

El excandidato presidencial Luis Abinader afirmó ayer que la Constitución y las leyes que la complementan son en muchos casos, letra muerta o un simple instrumento al servicio de quienes ejercen el poder político, sin capacidad efectiva para enfrentar situaciones como la delincuencia y la violencia desbordadas, que tanto angustian a la gente.
En una nota, sugirió a los dominicanos adoptar decisiones fundamentales para que los mandatos de la Carta Magna tengan vigencia efectiva y que su aplicación contribuya a consolidar el estado de derecho y superar la inequidad y el desorden que padece la sociedad.
Exhortó a evitar que sea reformada para satisfacer apetencias personales de los presidentes, y resaltó los antecedentes históricos que han dado lugar a regímenes dictatoriales que han conculcado las libertades fundamentales del pueblo dominicano.

Afirmó que existe una ruptura entre el Estado y la Constitución, que establece en una de sus primeras y principales disposiciones, que el Estado de la nación se compone de tres poderes independientes, “ya que en la práctica el Poder Legislativo y el Poder Judicial están subordinados a los dictados del Presidente de la República”.

Entiende que restablecer el acatamiento pleno de las normas contribuirá a recuperar la fe en la democracia y a renovar la esperanza en el porvenir “perdidos por la mayoría del pueblo, lo que constituye la base con la que entre todos vamos a desarrollar un país incluyente, justo y equitativo”.

El texto indica que Abinader sigue en Estados Unidos, donde acompaña a su padre, José Rafael, interno tras una caída.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas