El presidente Luis Abinader defendió este lunes en La Semanal la reciente disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP), que instruye a los empleados gubernamentales a recopilar datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos, como agua y energía eléctrica, destacando que la medida busca “dar el ejemplo” y podría traer “consecuencias positivas”.
Durante el encuentro con los medios, Abinader enfatizó que la disposición es voluntaria y no acarrea sanciones ni penalidades para los empleados que no la hagan. “Lo que busca es, incluso en algunos casos, a los empleados públicos que tienen el nivel salarial más bajo, es poder hasta apoyarlos con el Bono Luz. Esta disposición no tiene mayores consecuencias que dar el ejemplo, que coordinar”, explicó.
El mandatario también señaló que aquellos empleados de menores ingresos podrían beneficiarse de incentivos como el Bono Luz, lo cual apunta a apoyar económicamente a quienes lo necesiten.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, ya había abordado la medida en su cuenta de X, afirmando que la circular 018031 tiene como fin “levantar información para planificaciones diversas y conocer el perfil del consumo. La disciplina entra por casa, y es compromiso del gobierno siempre dar el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones que se exigen a los ciudadanos”.
Sobre disposición del MAP
La disposición del MAP, detallada en la circular 018031, instruye a las direcciones de Recursos Humanos de los entes y órganos del Estado a recopilar datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos entre los empleados gubernamentales.
Según el MAP, esta medida tiene como objetivo actualizar las bases de datos de la institución en relación con las obligaciones de pago de agua y energía eléctrica, además de identificar posibles casos de incumplimiento.
En ese sentido, la circular establece que “las direcciones de Recursos Humanos deberán confirmar en un plazo de 15 días laborables si el servidor público posee contrato de energía eléctrica y agua”. En caso de que el empleado no tenga algún servicio a su nombre, deberá especificar a nombre de quién está y si se cumple con las obligaciones de pago.
Firmada por Freund, la circular también subraya que “es importante que cada empleado presente las facturas correspondientes, ya que esto permitirá llevar un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa”.
Este requerimiento va dirigido a ministros, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, al contralor general de la República, y a directores generales, nacionales y ejecutivos de los órganos y entes del Poder Ejecutivo, con el fin de establecer un marco de disciplina y ejemplo en el cumplimiento de obligaciones entre los servidores públicos.
También puede leer: Zoraima Cuello al MAP: «Deben ofrecer respeto a la intimidad de sus servidores públicos»