Luis Abinader, presidente de República Dominicana, externó este miércoles ante la 78ava Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que la solución a la situación por la que atraviesa Haití se encuentra solo en manos de la comunidad internacional.
«El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional», dijo.
Asimismo, aprovechó para felicitar la postura sumida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, frente al tema haitiano en su alocución de ayer martes ante la ONU.
«Respaldamos firmemente la postura responsable del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresada ayer desde esta misma tribuna y que nosotros vamos a repetir ahora: el Consejo de Seguridad tiene que autorizar de forma urgente la misión de seguridad respaldada por la ONU», refirió Abinader.
De igual modo, el mandatario dominicano argumentó las acciones de la ONU para frenar el ingreso de armas ilícitas a territorio haitiano, al igual que la creación de una fuerza internacional que buscaría devolver el orden a la nación caribeña.
«Ya el Consejo de Seguridad ha aprobado tres importantes resoluciones, creando un régimen de sanciones, un esfuerzo para detener el flujo ilícito de armas y un llamado a la creación de una fuerza multinacional para asistir a la policía nacional haitiana como han solicitado el gobierno de ese país y el Secretario General de esta organización», indicó
Abinader, reiteró además, «aplaudimos el importante gesto solidario de Kenia de liderar la fuerza multinacional y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos».
En su alocución, Abinader llamó a que garantizar la paz en el territorio haitiano forma parte de los objetivos que dan consistencia al «espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas».
«Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz», explicó.
El discurso del mandatario se produce en momentos que las diversas fronteras con Haití permanecen cerradas, afectando así el flujo del comercio en las respectivas zonas.
Se recuerda que la disposición presidencial surge luego de que sectores haitianos persistan en la construcción de un canal de desvío de las aguas del río Masacre.