El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este miércoles ante la 78ava Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que la construcción del canal de desvío de las aguas del río Masacre «nunca fue comunicado de manera oficial» al Gobierno dominicano.
«La idea de ese proyecto nunca fue comunicada oficialmente al gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, su impacto ambiental y la identidad de sus beneficiarios finales», dijo.
Asimismo, adelantó que dicho proyecto atentaría contra el parque industrial Codevi ubicado en la zona fronteriza con Haití, además de los efectos negativos en materia ecológica para el país.
«el proyecto pone en peligro de inundación tanto al parque industrial CODEVI, 300 metros aguas abajo del canal, y a sus 19 mil trabajadores haitianos, como también a una parte de los habitantes de las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez, y como si fuera poco tendría efectos ecológicos nocivos, afectando la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana», externó Abinader.
En su alocución, Abinader llamó a que garantizar la paz en el territorio haitiano forma parte de los objetivos que dan consistencia al «espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas».
«Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz», explicó.
El discurso del mandatario se produce en momentos que las diversas fronteras con Haití permanecen cerradas, afectando así el flujo del comercio en las respectivas zonas.
Se recuerda que la disposición presidencial surge luego de que sectores haitianos persistan en la construcción de un canal de desvío de las aguas del río Masacre.