Abinader encabeza actos aniversario natalicio

Abinader encabeza actos aniversario natalicio

San Francisco de Macorís. - El Presidente Luis Abinader encabezó este viernes los actos conmemorativos por el 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico, militar-policial que da inicio al Mes de la Patria.HOY/FUENTE EXTERNA. 26/01/2024

El Mandatario presidió en SFM un desfile cívico militar y policial por el 211 aniversario del natalicio del prócer. Ministerio Educación conmemora efemérides en todo el país.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer los actos oficiales conmemorativos del 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico, militar-policial en San Francisco de Macorís, con el cual se dio inicio al Mes de la Patria.

De igual forma, el Ministerio de Educación (MINERD), celebró en todas las escuelas del país diversas actividades artísticas y culturales, para rendir tributo al patricio.

A su llegada al desfile, marcado por ambiente de alto patriotismo, el mandatario fue recibido con los honores militares de estilo a cargo del coronel de las Fuerzas Armadas, Rafael Eugenio Reyes Castillo. El mismo estuvo a cargo del regimiento de guardia de honor del Ministerio de Defensa, encabezado por el coronel Pablo Alexander Belén, Diplomado de Estado Mayor.

Puede leer: Juramentan a Marino Esteban Vílchez Sánchez como subdirector de Titulación para la región sur

En la ocasión miles de personas fueron testigos de las destrezas mostradas por las tropas militares y policiales que participaron en el desfile por tierra. Paralelamente, pilotos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mostraban desde las alturas la bandera nacional en los helicópteros de la institución.

Al hablar en el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, manifestó que el ideario de Juan Pablo Duarte ha inspirado política, ideológica y moralmente a los dominicanos.

Agregó que el accionar del Patricio es imitado por el presidente Luis Abinader, “quien ha cumplido cabalmente el pensamiento duartiano que dice: “ Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Estudiantes se lucen

Una de las principales atracciones del desfile fueron los estudiantes de los distintos centros educativos de la jurisdicción, quienes mostraron grandes cualidades en cuanto la cadencia observada en la marcha.

Concluido el desfile, que incluyó la participación de los ya tradicionales Lince de la Policía Nacional, el presidente Abinader se trasladó al Parque Duarte para depositar una ofrenda floral en el busto del Patricio.

Comunidad educativa

Durante el día de ayer estudiantes de centros educativos de las regionales y distritos educativos del país realizaron, junto a sus profesores diversas actividades artísticas para rendir tributo al patricio Juan Pablo Duarte, en ocasión de conmemorarse el 211 aniversario de su natalicio.

El Centro Educativo Nuestra Señora de La Altagracia, en Jarabacoa, provincia La Vega, realizó una dramatización en honor al héroe nacional, un baile folklórico e interpretaron una canción patriótica, en un acto encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

En el centro de excelencia Salomé Ureña, del Distrito Educativo 15-03, el coro de estudiantes participó con el himno a Duarte «En la fragua de la escuela», dirigido por los maestros José Arciniegas y Orlando Faxas.

Luego, la estudiante Ashley Naomi, de tercer año de secundaria participó con la canción «Duarte», música del coordinador de Artes, Jaime Estepan y letra de la estudiante Crismeyli Martínez.

También, los alumnos de primer año de secundaria rindieron su homenaje al prócer de la patria con un acróstico, dirigidos por la maestra Isidora Gómez.

Ese acto contó con la presencia, además, del técnico nacional de Teatro del Ministerio de Educación, Husmear Díaz Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas