Abinader: endeudamiento es insostenible

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), arcivo
Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), arcivo

San Pedro de Macorís. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió hoy que el  ritmo de endeudamiento de 235 millones de dólares del gobierno del presidente Danilo Medina, constituye una seria amenaza en el corto, mediano y largo plazos para la economía del país.

Según el dirigente político el endeudamiento irresponsable con que se maneja el gobierno del Partido de la Liberación (PLD), deben ser rechazados “por quienes creemos y trabajamos por la instauración de un modelo económico sostenible, con un gasto público sano y equilibrado, que sirva de plataforma al desarrollo integral del país”.

Al disertar en la Universidad Central del Este sobre el rumbo de la economía dominicana, Abinader expuso que la errática política económica de Medina podría incluso tirar por la borda el ritmo de más de cincuenta  años de crecimiento que de manera sostenida ha generado la iniciativa privada.

Afirmó que muestra del desastre económico que dijo representa es  el monto de pago de los intereses de la deuda, iguala el presupuesto de educación, mientras que los compromisos totales del gobierno le restan capacidad para proveer servicios tan  elementales como seguridad ciudadana, promover buenos empleos, agua, luz, educación y salud de calidad, entre otros servicios y derechos de la población.

Tras señalar que la  deuda consolidada a mayo de 2015 es de más de 30 mil millones de dólares, equivalente al doble  la deuda pública acumulada entre 1844 y finales de 2004, dijo que mientras en el pasado el país tomaba prestado para invertir en infraestructura productiva, en los gobiernos del PLD se endeudan aceleradamente para sustentar un modelo consumista que solo beneficia a la élite del poder.

Economía para todos. Durante su conferencia, auspiciada por la Asociación de Egresados de esa academia,  Abinader manifestó su compromiso de  cambiar las prioridades y a colocar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el centro de las políticas públicas.

“Por eso he dicho y repito, que el país requiere un cambio del actual modelo económico que haga posible que la economía funcione para todos y no sólo para unos pocos”, expresó el dirigente opositor.

Manifestó su  decisión de encabezar a partir del 2016  un gobierno facilitador, que promueva  una economía competitiva sin costos ocultos y  que prepare el país para la competencia internacional y la producción exportable.