Abinader entregará el jueves aporte especial a alcaldías de zonas afectas por Fiona

Abinader entregará el jueves aporte especial a alcaldías de zonas afectas por Fiona

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, dijo este martes que el Gobierno hará la entrega de un aporte económico especial, a todas las alcaldías de las zonas afectadas en país, debido al paso del Huracán Fiona, el cual se ha convertido en categoría 3.

«El día jueves se le va entregar un aporte especial a todos los alcaldes de las zonas afectadas. De tal manera, que tengan una partida especial para contratar personal, y que puedan en consecuencia, normalizar sus situaciones», afirmó el mandatario durante rueda de prensa en Higüey.

Residentes en Los Obispos de Higüey lo perdieron todo por huracán Fiona

Abinader indicó que la cantidad de dicho fondos, será anunciada mañana miércoles por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

«Esto es un aporte presupuestario a cada una de las alcaldías», enfatizó el gobernante.

En otro orden, el presidente Luis Abinader dijo esperar terminar hoy de restablecer en un 20 por ciento, el sistema eléctrico del municipio de Higüey. Terminarán los trabajos en los próximos 9 días.

Mientras que en La Romana, Hato Mayor y El Seibo, en la actualidad hay restablecido entre un 10 y 20 por ciento del sistema energético. «Va a ir mejorando en los próximos 6 días».

Daños causados por Fiona en República Dominicana

El huracán Fiona destruyó cuatro viviendas, afectó otras 2,614 viviendas, y de manera parcial más de 400. Además, se movilizaron 13,070 personas a áreas seguras; 12 comunidades incomunicadas y cuatro puentes afectados. Asimismo, se encuentran en 49 albergues que permanecen abiertos 1,551 personas.

El total de circuitos afectados es de 166, afectando a 406,539 usuarios. También se vio afectado un sistema hidráulico, provocando que se quedara sin agua potable una población de 260,165 de un total general de 1,174,637.

Estos datos están contenidos en el boletín número cuatro sobre el huracán Fiona, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a las 11:00 a.m. de este martes.

El huracán Fiona de categoría 3, castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) el este del archipiélago de Turcos y Caicos.

El ciclón, que no solo no ha perdido fuerza sino que la ha ganado, estaba a las 08.00 horas (12.00 GMT) a 10 millas (15 km) de la isla de Gran Turco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas