Abinader: “Este es el mejor momento para invertir en Iberoamérica»

Abinader: “Este es el mejor momento para invertir en Iberoamérica»

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este viernes que “este es el mejor momento” para invertir en el país y en Iberoamérica, pese a las incertidumbres y fluctuaciones económicas en el escenario internacional.

Durante la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Santo Domingo, Abinader indicó que “en estos momentos de poca certidumbre, el Gobierno tiene que dar certidumbre para que haya mayor inversión».

“Este es el mejor momento para invertir en el país, en estos momentos tan difíciles”, enfatizó.   El jefe de Estado de República Dominicana reconoció que ha enfrentado momentos muy difíciles de su administración, a los que se han sumado los problemas creados por al inestabilidad del país vecino de Haití.

Abinader afirmó que la combinación entre crear empleos y oportunidades “es el mejor proyecto social».

“Hay personas alejadas que no pueden llegar al desarrollo y es ahí donde el Gobierno tiene que identificarles y darles ayudas”, indicó.

Puedes leer: Cumbre Iberoamericana | Entre bombazos de la PN, manifestantes protestan frente a Cancillería

En ese sentido, el mandatario explicó que durante su administración se han duplicado las ayudas y los beneficiarios de los programas sociales hasta alcanzar 1,5 millones, lo que ha permitido reducir la pobreza general al 19 %.

Como ejemplo puso los 38.000 millones de pesos (700 millones de dólares) en subsidios en combustibles y a fertilizantes como la urea que han permitido, según Abinader, que la producción agrícola garantice una seguridad alimentaria al país.

CONSENSO DE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Asimismo, destacó que una de las claves de República Dominicana para capear el temporal de la pandemia y de la crisis económica global ha sido “la perfecta conversación y consenso entre el empresariado y el Gobierno».

“Yo puedo decir que el empresariado dominicano ha tenido consciencia y compromiso social. Establecimos una mesa de precios entre el sector oficial y el privado para ver cómo cada quién hacía su sacrificio para que la inflación no llegase a dos dígitos”, recordó Abinader.

“Este es el momento de retomar esa conversación con los sectores privados, que es la razón principal del crecimiento de la economía dominicana. Tenemos que redefinir en los próximos tiempos una mayor inversión a desarrollar conjuntamente con el sector público y privado”, agregó.

En ese sentido, abogó por facilitar las inversiones con una administración honesta y transparente, a través de la disminución de la burocracia y de los niveles de corrupción.

FORO CON 1.500 EMPRESARIOS

Abinader se manifestó en ese sentido en un acto donde también participaron sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Ante una audiencia de unos 1.500 empresarios, el acto contó con la presencia del rey Felipe VI, de España; y estuvo moderado por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand.

Leer: Playa Palmera, un paraíso que lo tiene todo (2-3)

La XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano se enfocó en impulsar negocios productivos y sostenibles en la era digital a través de inversión, sostenibilidad, acción climática, conectividad, transformación digital, turismo, infraestructura, energía, transición ecológica e igualdad de género.

Fue el preludio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde los jefes de Estado y de Gobierno abordarán soluciones para la seguridad alimentaria, los derechos digitales y la sostenibilidad, entre otros ejes temáticos que marcan esta cita, la primera presencial desde 2019.

Publicaciones Relacionadas