«Quiero destacar que nosotros no hemos caído en el síndrome de Adán, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar muchos nuevos proyectos, también le hemos dado continuidad a muchas obras comenzadas por gobiernos anteriores, que estaban paralizadas o en ejecución y sé que han concluido para beneficiar a los dominicanos».
El discurso del presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional este 27 de febrero, día en que se celebran los 179 años de la Independencia dominicana, estuvo cargado no sólo de los aportes económicos y las principales acciones durante sus tres años de gestión, sino también que hizo referencia a los señalamientos que le han hecho diferentes sectores de la oposición.
En ese sentido, el primer mandatario aseguró que su Gobierno no se preocupa por saber «quién inició una obre, sino por terminarla».
Las aseveraciones del jefe de Estado responden a una larga lista de obras a las que le ha dado continuidad y que ha concluido, como decenas de carreteras que estaban paralizadas y otros proyectos que avanzaron en su gestión, como la presa de Montegrande, ubicada entre Azua y Barahona.
Asimismo, se refirió a otras obras, tales como las del transporte masivo, el teleférico de los Alcarrizos, el monorriel de Santiago, entre otras.
Le puede interesar: Reeleccionistas y manifestantes AFP se enfrentan a pedradas y botellazos
«En Santo Domingo se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año, y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024», acotó Abinader.
Otras inversiones
Abinader aseguró hoy durante su discurso de rendición de cuentas que el Gobierno ha destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas.
Según lo explicado por el mandatario, se destinaron más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.
Asimismo, manifestó que en concreto, durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.
Además, el jefe de Estado expresó que se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.