Abinader explica a diáspora que hace para mejorar la Policía Nacional

Abinader explica a diáspora que hace para mejorar la Policía Nacional

Nueva York.- El presidente Luis Abinader ofreció detalles a la diáspora de las acciones adoptadas y en vía de implementación, para fortalecer y transformar la Policía Nacional, destacando que en los próximos días 3 mil agentes saldrán a las calles a patrullar portando cámaras de vídeos corporales. 

Destacó, además, los resultados positivos de la implementación del plan «Mi País Seguro» logrados en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional y San Francisco de Macorís. 

Dijo que dicho plan de seguridad se extenderá a otros puntos del país, tras precisar que en esos lugares se ha registrado una significativa reducción de los homicidios, robos y otros delitos. 

Al responder una pregunta de agentes policiales de Nueva York, durante un encuentro donde presentó la Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo, habló también de las precariedades encontradas en la Policía, incluyendo la falta de personal y de logística. 

Cámaras corporales

«En los próximos días y como parte de las mejoras en materia tecnológica 3 mil policías serán dotados de cámaras personales», indicó. Mejoras salarial. 

El mandatario destacó que al asumir la presidencia encontró que los agentes policiales eran de los servidores públicos más mal pagados, por lo cual dispuso un aumento de hasta un 40%. 

Agregó que el próximo año recibirán otro 40% y en el 2023 otro 20% para llegar a lo prometido que es un promedio de 500 dólares.  

Se refirió, además, a que se ofrece transporte gratis y becas de estudios para sus hijos. 

«Señores si queremos exigirles a los policías tenemos que darles condiciones mínimas», indicó.           

Faltan agentes

El gobernante informó que de 35 mil miembros existentes en las filas policiales, «pero solamente 17 mil trabajan en la lucha contra el crimen».  

«Nosotros hemos buscado ahora a otros policías, pero hay muchos que no estaban en condiciones para la lucha contra la criminalidad», reveló.

Siete mil nuevos policías

Informó que entre el año pasado, el presente y el próximo, estamos contratando 7 mil nuevos policías, «pero eso conlleva presupuesto y eso toma recursos».         

Necesidades 

El mandatario informó a la diáspora que además se requiere para completar bien la estructura contra la criminalidad se requieren 180 nuevos cuarteles en todo el país. 

Sumado a esto, explicó el presidente Abinader, más de 300 vehículos y 200 motocicletas.                 

Informó también sobre la compra de un software para el primer programa de informática que permitirá a los ciudadanos presentar denuncias vía celular. 

Habló, además, del Consejo que trabaja en los cambios y las regulaciones internas y externas. 

Trabajo contra la criminalidad

El presidente Abinader dijo que en la actualidad se redoblan los refuerzos preventivos, para frenar la criminalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas