Abinader exponer plan de gobierno en materia de inversión extranjera

Abinader exponer plan de gobierno en materia de inversión extranjera

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Alejandro Peña Prieto, reconoció ayer los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la seguridad jurídica de las inversiones, lo que ha, a su entender, ha contribuido con el posicionamiento del país como principal destino de inversión. En ese sentido, manifestó que la inversión extranjera ha tenido un impacto significativo en la economía dominicana, representando, en el 2023, aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el 30% de todos los ingresos fiscales, el 73% de las exportaciones y la creación de más de 200 mil empleos formales de calidad.

El empresario se refirió al tema durante un encuentro con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien presentó ante esta organización los principales proyectos de su plan de Gobierno en esta materia.

Puede leer: Leonel Fernández, el expresidente que quiere dirigir RD por cuarta vez

El mandatario sostuvo que al finalizar el año pasado, los flujos netos de la Inversión Extranjera Directa (IED), en la República Dominicana alcanzó la cifra histórica de 4,390 millones de dólares para un incremento de un 45% respecto del año prepandemia 2019, destinados al turismo, energía, inmobiliario, minería, zonas francas, comercio e industria, transporte y sector financiero.

Abinader dijo que, gracias a la correlación positiva entre mayor Inversión Extranjera Directa (IED), mayor crecimiento económico e inversión nacional, hoy el país transita hacia una transformación de la economía, acompañados por más de 700 empresas inversionistas que han decido apostar por los sectores productivos, la creatividad y el esfuerzo del dominicano.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI), incluso ha resaltado la flexibilidad estructural de la economía dominicana frente a las condiciones cambiantes a nivel mundial. Además, según proyecciones del Banco Mundial, se espera que la República Dominicana experimente un crecimiento económico superior al 5% para los años 2024 y 2025, consolidándose como la de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, exceptuando el caso especial de Guyana”, agregó. El candidato presidencial del PRM expuso que además de ostentar el liderazgo en la captación de Inversión Extranjera Directa en la región, República Dominicana es el primer destino de inversión en proyectos de Energía Renovable y Turismo.

Dijo que el crecimiento económico del país no es un milagro, sino el resultado del esfuerzo colectivo en el los inversionistas han tenido un papel destacado. “Hoy día, somos uno de los países de la región con mayor estabilidad económica, pero, aun así, seguimos teniendo desafíos por delante”, expresó.

Publicaciones Relacionadas