El presidente Luis Abinader se refirió este viernes al mayor decomiso de droga de toda la historia dr República Dominica, las 9.8 toneladas de cocaína halladas en un contenedor en el puerto multimodal Caucedo, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.
«Lo importante es que fue un duro golpe al narcotráfico», resaltó el mandatario, luego de ser abordado sobre el tema en el Palacio Nacional, donde dijo también que las investigación sobre el caso continúa abierta en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investigan al menos 10 personas supuestamente vinculadas a la droga, cuyo envío a Europa fue frustrado.
Los agentes de la DNCD, apoyados por miembros de organismos oficiales, luego de recibir informes de inteligencia, iniciaron un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, cuando una unidad que se movilizaba por uno de los bloques de la terminal, advirtió de un movimiento inusual.
Tras realizar un levantamiento visual en toda el área se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, alertando de inmediato a todos los organismos de seguridad destacados en el puerto e iniciando el protocolo de actuación para estos casos.
Por instrucciones del fiscal, se procedió a realizar una inspección más exhaustiva, logrando detectar en ambos contenedores un total de 320 sacos conteniendo en su interior 9, 588 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado a los 250 millones de dolares.
“Las primeras investigaciones dan cuenta de que, el contenedor cargado de banano, llegó al país procedente de Guatemala, y según se ha establecido varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica”.