Si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente de la República, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría el 51.3 % de los votos, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), el 20.5 % y Abel Martínez, de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conseguiría un 13.4 %.
Esos resultados están contenidos en la última encuesta realizada por la firma peruana ABC Marketing, que señala además, que Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), recibiría un 1.1 % de los votos y Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 0.4 por ciento de los sufragios.
Lee más: Alianza Cristiana advierte sectores buscan impunidad en Código Penal
Escenario segunda vuelta
Por otro lado, al preguntarle a los encuestados si creen habrá una segunda vuelta, el 52.1 % entiende que no, el 37.4 % que sí y el 10.5 % no opinó.
Sin embargo, cuando le preguntaron por quién votaría en caso que haya segunda vuelta y los candidatos fueran Luis Abinader y Leonel Fernández, 56.2 % dijo lo haría por el primero y el 30.6 % por el segundo. El 7.1 % por ninguno.
En un escenario donde solo compitieran el presidente Abinader y Abel Martínez, el candidato del PRM obtendría 58.9 % y el del PLD 27.5 %.
En cuanto a la preferencia partidaria, 43.6% dijo sentirse identificado con el PRM, 16.8 % con la FP, 15.1 % con el PLD, un 1.3 % con el PRD, 1.1 % con el Partido Reformista Social Cristino (PRSC) y 0.4 % con Alianza País. El 17.8 % no está con ningún partido.
Principales problemas país
Según la encuesta, para el 51.5 % de los entrevistadas la delincuencia, violencia y robos son los principales problemas del país, seguido del 17.9 % que cree es el alto costo vida, 11.5% el desempleo, 8.6 % la corrupción, 4.3 % la pobreza, 2.2 % la educación, 1.4 % el alto costo de la energía eléctrica, 0.6 % la salud y 0.2% la falta de agua potable.
En otro orden, al preguntar a los encuestados si están de acuerdo con las deportaciones de ciudadanos haitianos, 82.1 % dijo que si y 10.6 % que no.
Ficha técnica
El estudio fue realizado por medio de cuestionarios cara a cara a personas mayores de 18 años, inscritos en el padrón de electores de la JCE. La muesta fue de 1,200 casos y un margen de error de 2.8.