En su primera rendición de cuentas como presidente de la República, Luis Abinader, al referirse a la situación de salud del país, aseguró que la nación tiene aseguradas dos millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca que estarían llegando al país entre el 15 y 25 de marzo próximos, y otras ocho millones de vacunas de la empresa Sinovac, que entregaría cuatro millares en abril y otros cuatro en mayo con el fin de responder ante el eventual retraso de en la entrega de las empresas contratadas.
Según el Mandatario estas reservas garantizan que para finales de junio de este año que el 80% de la población dominicana esté vacunada tras la puesta en marcha un plan para comprar 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS. Además, aseguró que el Gobierno trabaja en un plan de ruta segura para la llegada de las vacunas que permita al país sortear cualquier inconveniente.
Además, reveló que en la próxima semana se iniciará la vacunación de los adultos mayores de 70 años, detallando que hasta el momento al país han llegado 50 mil dosis procedentes de la India, de AstraZeneca, y en los próximos días llegarán 90 mil más, resaltando que el pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.
Abinader hizo el anuncio luego de reclamar a los países mas desarrollados la falta de apoyo a la República Dominicana y la postergación «Injusta» de la entrega de vacunas por parte de las farmaceuticas internacionales.
Asimismo, recordó que ya ha sido vacunada la primera línea del personal de salud de atención a la COVID-19.
El presidente, Luis Abinader, también recordó durante su intervención que desde su llegada al poder se reforzó la atención hospitalaria del país con la inyección de 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones. Además, se duplicó la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, se aceleró la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y se formó a más de mil médicos y enfermeras en la lucha contra el virus.