Abinader: Gobierno se enfocará en eficientizar gasto y mejorar inversión

Abinader: Gobierno se enfocará en eficientizar gasto y mejorar inversión

Palacio Presidencial

Presidente asegura han ahorrado 27 mil millones de pesos con control de gastos.

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles que en lo adelante el Gobierno Dominicano se enfocará en mejorar la calidad del gasto público e incrementar las inversiones en los sectores productivos del país como medida para afrontar la situación económica que atraviesa la nación, descartando así tomar acciones como el incremento de los impuestos o la imposición de otras medidas tributarias.

El mandatario dio el aviso durante un discurso transmitido a través de una cadena de radio y televisión, además de diferentes redes sociales la noche de hoy tras las expectativas generadas durante meses por la supuesta aplicación de una reforma fiscal.

Abinader: Gobierno se enfocará en eficientizar gasto y mejorar inversión.

“Los fondos públicos son de todos los dominicanos. Y me he comprometido ante ustedes a administrarlos correctamente y a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el despilfarro y luchando contra quienes quieran echarles encima las garras de la corrupción”.

Leer más: Luis Abinader anuncia no habrá reforma fiscal ni aumento de impuestos

El presidente Abinader reveló que entre enero y septiembre de 2021 han disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas, que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 27 mil millones de pesos.

Entre las más significativas señaló una reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior a 1,612 millones en este.

Asimismo, indicó que en las partidas de uso discrecional, de enero a septiembre de 2020 se gastaron 4,437 millones, mientras que en el mismo período ya con este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos, para reducción del 2,648%.

También, dijo se redujo el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior a 1,612 millones en este.

Leer también: Discurso completo del presidente Luis Abinader

En tanto, en dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143%. Precisó que dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136% respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87%.

En la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479% menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500%.

Además, destacó la eliminación de instituciones el despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, el Consejo Estatal del Azúcar; la CDEEE; FONPER, o la fusión de la DIAPE y el DICOM entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas