Con una inversión que superó los RD$339 millones, el presidente Luis Abinader inauguró ayer el parqueo La Atarazana, en la Ciudad Colonial, con el que se busca ampliar los limitados espacios de parqueos que tiene la zona histórica de Santo Domingo, frecuentada por turistas y nacionales constantemente.
Según indicó el presidente, la nueva instalación generará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, además de que incrementará la actividad comercial de los negocios en la zona.
“Este edificio que inauguramos cuenta con una superficie de unos 2,000 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro niveles de construcción con alrededor de 200 parqueos. 50 parqueos por cada nivel”, detalló.
De su lado el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, señaló que con la inauguración del parqueo, construido bajo fideicomiso, se inicia un esquema de negocios con rentabilidad asegurada, que servirá, sin ninguna duda, para motivar a inversionistas privados a desarrollar iniciativas para crear una red de parqueos que supla la necesidad de los ciudadanos.
Dijo basándose en estudios, que hay un déficit de unos 440 parques en la zona, lo que da la oportunidad a inversionistas a que inicien un esquema de negocios de alianza público privada para suplir la demanda de espacios de estacionamiento.
Ascención explicó, además, que se estima un retorno de un 12% de la inversión hecha en el parqueo, lo que representa un rendimiento más alto que los documentos financieros comunes de la economía del país.
Adelantó que el Gobierno seguirá la construcción de otros parques en el Centro de los Héroes, cuya licitación ya está en marcha y tendrá una inversión que superará los RD$500 millones.
También se contempla, dijo, un esquema de metro parqueos, los cuales serán construidos en algunas terminales del Metro de Santo Domingo.
El funcionario reveló, además, que el próximo año se estarán construyendo otras edificaciones en el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.
Algunos detalles. El parque de la Atarazana tiene una capacidad de 196 plazas para estacionamiento y será operado 24 horas.
La tarifa que tendrá el nuevo parqueo de la Zona Colonial será de RD$50.00 la primera hora, pero mientras mas horas se utilice el parque, la tarifa irá disminuyendo.
De igual forma, el edificio cuenta con baños, accesibilidad universal, ascensores, escaleras y rampas peatonales, señalización vertical y horizontal, y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios 24 horas los siete días de la semana, integrado al Sistema Nacional de Emergencias 911.
Adicionalmente, tendrá servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, y un piso multiusos que será utilizado para el alquiler de vehículos para eventos.
Todo ello con un servicio personalizado y precios asequibles, según explicó el Presidente.