Rendicion de cuenta presidente Luis Abinader de sus primeros 12 meses de gestion. 18-8-2021 Foto: Jose Adames Arias.
Política. El Diálogo Nacional lo coordina el CES.
El presidente Luis Abinader estará presente en una o varias sesiones del Diálogo Nacional que promueve su administración, con la finalidad de generar una discusión abierta e inclusiva sobre las reformas económicas y sociales que requiere el país.
En una nota enviada por la Dirección de Prensa de la Presidencia, el mandatario expresa que el interés primario del Gobierno es que la sociedad participe en la mesa del diálogo que se coordina a través del Consejo Económico y Social (CES).
Las autoridades buscan que la base social del país se vea representada en las discusiones y aprobaciones de las reformas planteadas, con el objetivo de hacerlas más transparentes, democráticas e incluyentes, afirmó.
En ese sentido dijo que la prioridad es auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos.
Las reformas propuestas por el presidente están vinculadas con la transparencia e institucionalidad; el sector eléctrico; el sector agua; reforma de la Policía Nacional; la modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos; y sector laboral.
Sobre ese aspecto expresó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y consultados con diversos sectores del país, lo cual deberá permitir que se pueda agilizar y concretar un diálogo productivo y de consenso para beneficio de la sociedad dominicana.
En ese sentido dijo que la primera reunión de la mesa de diálogo, que se efectuó el pasado lunes, fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones.
La próxima reunión está pautada para el miércoles 15 de este mes, en la sede del CES.
Sin imposiciones.
El presidente Abinader dijo además que desde el Gobierno no se quiere imponer ideas, “pero tenemos agenda propia para que sea más productiva, quiero que participe toda la sociedad”.