El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto con el que se inicia formalmente la licitación pública internacional para el funcionamiento del sistema 5G en el país, realizado a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El mandatario, acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y resaltó que con esta licitación República Dominicana procura ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.
En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, resaltó la implementación de la red 5G como uno de los logros palpables de esta gestión y que nos coloca como país un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología.
El presidente Abinader recordó que en octubre del año pasado el Gobierno se comprometió a impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones.
“Por ello, y a través de decreto, declaramos de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación”, enfatizó el gobernante.
De igual forma, valoró la iniciativa como una manera de garantizar más posibilidades tecnológicas a los ciudadanos, en momentos en que estar sin conexión implica vivir aislado mientras se profundiza la brecha digital en términos económicos y sociales.
“Por eso este gobierno, en el día de hoy, reafirma su compromiso para cambiar la realidad de nuestra población. La quinta generación de redes móviles representará un impacto en todos los sectores de la población y hará nuestra nación más competitiva, más dinámica y mejor conectada”, expresó el presidente Abinader.
Se adelantó que, bajo la decisión del Consejo Directivo del Indotel, todo adjudicatario cumplirá con un Plan de Despliegue de Infraestructura, de tal forma que los nuevos sistemas y redes a instalar logren un mínimo de cobertura en el territorio nacional al término de cinco años. Reiteró el empeño de esta gestión en hacer al Estado más eficiente en el gasto público, para asegurar que cada peso de los dominicanos sea invertido de la manera correcta.
Además, de impulsar el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, por lo que en este proceso, Indotel se apoyó en los proyectos de consultoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para asegurar que los valores propuestos estén acordes con el mercado dominicano, el desarrollo de la tecnología y las valoraciones en licitaciones internacionales.
Explicó que la implementación de la red 5G impactará de manera positiva todos los sectores de la sociedad y permitirá la digitalización y la transformación de servicios.