Abinader llama a la oposición “hacer propuestas” ante reforma constitucional

Abinader llama a la oposición “hacer propuestas” ante reforma constitucional

Tras el anuncio de partidos de oposición de no participar en la mesa de reforma constitucional, el presidente Luis Abinader, los llamó hoy hacer propuestas para enriquecer la democracia.

“Respetamos las opiniones de la oposición, la oposición es normal que haga eso oposición. Siempre es bueno también además de la oposición que es normal y enriquece la democracia, que hagan algunas propuestas”, indicó.

“Los invitamos hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan. La acompañen también de solución no solamente de críticas porque eso enriquece la democracia”, dijo.

Puedes leer: PC ante reforma constitucional pide a sociedad “hagamos presión”

Al participar en la inauguración de un muelle para pescadores de Boca Chica, Luis Abinader fue insistente es señalar que la reforma constitucional busca dotar al país de una justicia independiente.

“Específicamente, primera vez en República Dominicana no se trata para extender o modificar nada que tenga que ver con la presidencia de la República”, aseguró.

“Lo que se trata es de fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana (…) Con un Ministerio Público independiente. Eliminamos en nuestra administración ese poder de influir en la justicia”, añadió Abinader.

“Eso que hicimos ahora que ha sido positivo para una justicia independiente, se pueda quedar para los futuros gobiernos después de los nuestros (…) Que sea lo más transparente pero también lo más independiente”, puntualizó en relación al anteproyecto de reforma constitucional llevado al Consejo Económico y Social (CES).

Participación Ciudadana

La coordinadora general de Participación CiudadanaLeidy Blanco, motivó hoy a que la ciudadanía  haga presión para la aprobación de reforma constitucional.

“Independientemente de que esos partidos se hayan retirado es importante que como sociedad hagamos presión”, dijo.

“Nosotros hemos visto el proyecto (…) El CES es un órgano consultivo. Las decisiones se tomarán en el Congreso, pero es una forma democrática de comenzar una conversación (…) La Constitución es viva igual como la sociedad y debe ir cambiando en base a la misma necesidad de la sociedad dominicana”, indicó Blanco.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas