Abinader: mortalidad materna en hospitales se redujo a un 41.9 % con relación al 2021

Abinader: mortalidad materna en hospitales se redujo a un 41.9 % con relación al 2021

Lo que consideró como un «cambio«, el presidente Luis Abinader habló sobre los logros alcanzados por su gestión luego de dos años en materia de salud, y compartó las ejecuciones actuales con lo que hicieron otros gobiernos, como el de Danilo Medina en su último período.

El primer mandatario habló en el Teatro del Ciabo de la provincia Santiago al conmemorarse el 159 aniversario de la Restauración dominicana, donde resaltó que la mortalidad materna en hospitales se redujo en junio de este año a un 41.9 % con relación al 2021.

Pero además, el jefe de Estado indicó en su alocución que, respecto al año pasado, el Servicio Nacional de Salud aumentó a un 26 % las consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% emergencias.

También, Abinader resaltó que de los mese enero a julio del año 2019, en comparación al mismo período del 2022, los estudios de imágenes aumentaron de 1.4 a más de 1.7 millones y las pruebas de laboratorios de 10.1 millones a 12.2 millones.

«Además, hemos procedido a la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional poniendo a disposición 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades y hemos remodelado y equipado el hospital Padre Billini que estaba en reparación desde hace cinco años, con una inversión de 2,175 millones de pesos. Esto es cambio», dijo el primer mandatario al dirigirse en vivo a decenas de personas en el Teatro del Cibao.

Le puede interesar: Indrhi enumera trabajos relevantes en segundo año del Gobierno

La construcción del Metro que llegará hasta Los Alcarrizos, el avance de un 80 % de la presa Montegrande y el monorriel para Santiago, son algunas de las obras que el presidente Luis Abinader resaltó durante su discurso este martes en el Gran Teatro del Cibao de dicha provincia.

El primer mandatario de la nación dijo además que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en este momento tiene en ejecución más de 500 obras por un monto de 86,000 millones de pesos y ha concluido 87 con una inversión de 15,400 millones.

«Estamos realizando la mas importante intervención de la autopista Duarte, en distintos puntos que incluyen la ampliación desde elkilometro 9 de 6 a 14 carriles y el reasfaltado de la autopista desde el kilometro 9 hasta Santiago y desde Santiago a Monte Cristy para convertir la principal vía troncal del país en una segura y moderna autopista», detalló el jefe de Estado.

Entre las obras en construcción de mayor impacto regional, el primer mandatario dijo durante su alocución que existen nueve circunvalaciones: Las de Azua, Bani, Navarrete, Circuito 3 Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y Malecón de Nagua.

En el Gran Santo Domingo entre las obras más importantes están la construcción de la avenida Hípica, la Avenida San Isidro, la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste) y el Elevado de Andrés, aseguró Abinader.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.