Se reunió con alto mando militar y funcionarios miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.Gavión” que incluye todas las operaciones necesarias por aire, mar y tierra, para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional en los casos en que se producen situaciones sociales y políticas en Haití, que pueden desestabilizar la región fronteriza y otras regiones. Explica el MIDE que son operaciones militares no bélicas para mantener el control del territorio nacional mediante acciones conjuntas, combinadas e interagenciales, que inician cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de una crisis política y social grave en Haití. El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., dijo que inmediatamente se recibió la información sobre el ataque armado a la residencia privada del presidente haitiano, se activó la FASE III del Plan Gavión. Hoy/Fuente Externa 07/07/21
El presidente Luis Abinader ordenó ayer el cierre inmediato de la frontera, el reforzamiento del patrullaje en sus “puntos críticos” y la suspensión de los mercados binacionales tras el asesinato del mandatario haitiano, Jovenel Moïse, en horas de la madrugada en su residencia privada en Puerto Príncipe.
Luego de que se diera a conocer el magnicidio contra el presidente del vecino país, Abinader convocó con “carácter de urgencia” al alto mando militar y a los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional a una reunión para discutir las medidas de refuerzo de la seguridad fronteriza y que garanticen el retorno de los ciudadanos dominicanos que se encuentran en territorio haitiano.
Como resultado de la reunión, realizada en el Ministerio de Defensa (Mide) entre las 8:00 de la mañana y las 10:00, el mandatario puso en marcha el plan “Gavión”, que contempla reforzar el patrullaje en los “puntos críticos” de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas, según indica una nota de prensa enviada por la Presidencia.
Añade que la frontera fue inmediatamente cerrada para el tránsito de vehículos y personas.
La nota señala que solo podrán viajar a República Dominicana, a través del aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, los ciudadanos dominicanos y el personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.
Para este fin, indica el comunicado, se situaron equipos aéreos y personal en la zona fronteriza para el traslado de los dominicanos residentes en Haití.
Además, fueron suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia Haití, así como las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas.
La nota destaca que la vigilancia en la frontera terrestre, aérea y marítima fue reforzada con unidades de élite y equipos de todas las ramas militares.
Aplicación inmediata.
Estas medidas serán aplicadas de inmediato y su supervisión estará a cargo del comandante general del Ejército dominicano, mayor general Julio Florián Pérez.
Además, las autoridades informaron que, aunque hasta el momento la frontera está “en completa calma”, continuarán dándole seguimiento a la situación para evaluar posibles medidas adicionales.
El presidente Luis Abinader también se vio en la necesidad de suspender ayer varias actividades en el Palacio Nacional para atender esta crisis.