Abinader pide acceso a financiamientos internacionales ante la ONU

Abinader pide acceso a financiamientos internacionales ante la ONU

Abinader pide acceso a financiamientos internacionales ante la ONU. En su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se refirió a la crisis financiera posterior a los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los países de la región no puede ser resuelta solo con el aumento de los impuestos. Dijo que la incrementación de impuestos puede traer como consecuencias un aumento de la presión social y posibles alteraciones de la paz.

Por estas razones, el presidente dominicano abogó ante los países miembros de la ONU que los organismos multilaterales y bilaterales pueden otorgar financiamientos a países como la República Dominicana a través de mecanismos transparentes y accesibles que permitan a los países en vías de desarrollo recuperarse económicamente.

Leer más: EN VIVO: Discurso de Luis Abinader ante miembros Asamblea de la ONU

Abinader sostuvo que estos préstamos o financiamientos deben contemplar tasas preferenciales para no verse afectados por el índice de riesgo país.

WhatsApp Image 2021 09 22 at 8.03.10 AM 1
Abinader pide acceso a financiamientos internacionales ante la ONU

“Debemos ser creativos, estamos convencidos de que, sin costo para sus gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios”, dijo Abinader

El mandatario aprovechó para resaltar que la República proyecta terminar el 2021 con un crecimiento económico de un 10% y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% para los años siguientes.

Agregó que la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional dispuso una asignación equivalente a US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro, con el objetivo de fortalecer la liquidez mundial.

Los Estados miembros del FMI recibieron dichos fondos de acuerdo a las cuotas correspondientes por país. Esto significa que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan.

Las declaraciones de Luis Abinader se dan luego de las criticas a su gobierno por los constantes préstamos aprobados por el Congreso Nacional durante su primer año de Gobierno de los que dijo se hicieron necesarios para solventar la crisis económica heredada del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Publicaciones Relacionadas