Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con su homólogo de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio de Quirinal, donde conversaron sobre diferentes temas de interés para ambas naciones.
El mandatario dominicano agradeció al presidente Mattarella por el cálido recibimiento y aprovechó para invitarlo a visitar al país en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita que realizó el jefe de Estado dominicano para participar en una audiencia privada con Su Santidad, el Papa Francisco.
En la reunión, el presidente Abinader le solicitó a su homólogo Mattarella trabajar en incrementar los vuelos directos desde diferentes partes de Italia para un mayor fortalecimiento del turismo y el intercambio comercial.
De igual forma, le pidió el apoyo y la voz favorable de Italia para la fuerza multinacional que se desplegará en Haití.
El gobernante también conversó con el presidente italiano sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad profesional para llevar dominicanos a Italia a trabajar en sectores estratégicos donde esta nación europea tenga necesidades.
En el encuentro donde también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores José Julio Gómez y el embajador dominicano en Italia, Tony Raful, el presidente Abinader pidió a Mattarella avanzar en el acuerdo para la homologación de la licencia de conducir para los dominicanos.
Además, el mandatario le solicitó abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano para seguir reforzando las Fuerzas Armadas dominicanas.
A su llegada Palacio de Quirinal, el presidente Abinader recibió los honores de estilo. Acto seguido, la Guardia de Honor hizo la presentación de armas; el trompetista sonó tres anillos y al finalizar, las autoridades iniciaron la inspección a las tropas.
Salida a Lisboa, Portugal
Concluida la reunión con el presidente italiano, Abinader partió hacia Lisboa, Portugal, a las 8:11 de la noche (hora de Roma), donde también sostendrá un encuentro con su homólogo, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belem.
A su llegada a Portugal, el presidente Abinader será recibido por el por el jefe de Protocolo del Estado Portugués, Jorge Silva, el embajador Miguel Prestol y el comandante de la Base Militar, Abel Oliveira.