Abinader pide el compromiso de los sectores para enfrentar inflación

Abinader pide el compromiso de los  sectores para enfrentar inflación

En unos diez días se presentarían recomendaciones de los sectores para enfrentar el alza de precios

El Gobierno anunció ayer la conformación de una mesa de trabajo con la que se busca el compromiso de los diferentes sectores del país para que presenten propuestas que enfrenten el aumento que han sufrido los productos como consecuencia de las alzas a nivel internacional del petróleo, las materias primas y los fletes de carga marítima.

“El objetivo fundamental de esta reunión es que lleguemos a un gran compromiso nacional. Todos los sectores tenemos que trabajar juntos para enfrentar esta crisis internacional de precios, para nosotros poder mitigarla en su mayor medida en la República Dominicana”, señaló el presidente Luis Abinader al iniciar el diálogo con ministros, representantes del sector privado y la sociedad civil.

La mesa de trabajo estará coordinada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y en uno 10 días se entregarían las recomendaciones de cada sector para enfrentar la inflación.

Abinader insistió en que los diferentes sectores participen en esas mesas de trabajo para buscar soluciones conjuntas al impacto de factores externos en la economía.
Resaltó que a pesar de que algunos precios de los commodities han disminuido, seguirán los efectos en los precios locales por lo que resta del año, aunque afirmó que no hay una de esas alzas de precios que se deba a un factor local.

Apuntó que en su Gobierno se está indagando en cada detalle para mitigar, pero recordó que le ha tocado gobernar bajo la crisis de la pandemia, que ha derivado en una crisis económica, de salud y de altos precios, por lo que entiende hay que trabajar juntos.
El primer mandatario aseguró que el Gobierno seguirá subsidiando a algunos sectores para frenar las subidas de los precios al consumidor.

“En el Gobierno tenemos que seguir subsidiando para que no se convierta en un efecto inflacionario”, dijo.

Citó que a pesar de la situación de crisis se ha recuperado el empleo y que el tema de los precios es el otro gran impacto económico que deja la pandemia del covid-19.
El mandatario explicó que se está impulsando el cooperativismo o economía asociativa a todos los niveles, ya que esta es una excelente vía para mejorar las condiciones y la competencia del mercado.

Sí ajuste de salario. El jefe de Estado reiteró la necesidad de hacer un reajuste del salario del sector privado, que refleje la inflación.

Dijo que se está en el momento de recuperación económica, por lo que el ajuste que se le haga al salario debe ir en consonancia con la recuperación de la economía Dominicana.
“Evidentemente que aquí todos tenemos que ponernos de acuerdo de que aquí debe haber un ajuste de salario del empleo formal”, indicó el presidente Luis Abinader.

ZOOM

Reforma fiscal
El presidente Luis Abinader dijo que las condiciones económicas son las que marcarán el momento para una reforma fiscal. Aclaró que la reforma no es solo tributaria, sino que también se refiere a la eficiencia del gasto público y ya el Gobierno está tratando de hacerlo. Que no se asuma que es solo alza de impuestos, sino disminuciones también. Es crear estrategias como lo han hecho países que se han desarrollado”.