Abinader pide fideicomiso Catalina sea discutido en CES antes de ir al Senado

Abinader pide  fideicomiso Catalina sea discutido en CES antes de ir al Senado

Luis Abinader (Fuente externa)

El presidente Luis Abinader solicitará al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas.


Durante una alocución transmitida anoche por distintos medios de comunicación, el mandatario dijo que lo que piensa la sociedad sobre cualquier tema siempre lo ha visto como el más valioso aporte para buscar las soluciones que el país requiere.


“Todos los ciudadanos que quieran opinar sobre el fideicomiso deben ser escuchados en el Consejo Económico y Social y después en el Senado”, explicó el jefe de Estado, en su discurso, cuyo propósito fue informar al país sobre el fideicomiso de Punta Catalina.

Lee más: Diputados proponen modificar fideicomiso de Punta Catalina


Si por algo se ha caracterizado mi ejercicio de gobierno, sostuvo el mandatario, ha sido por ser transparente y ofrecer las explicaciones que la población demanda y merece.

Merece rendición cuentas

El presidente Abinader manifestó que el pueblo, como único propietario, tiene derecho a que le rindan cuentas, sobre todo de un proyecto cuya transparencia ha sido tan cuestionada desde su origen.


“Quiero dejarles bien claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto. Como lo hicimos con el peaje sombra, en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”, expuso.

No será privatizada

Abinader dejó claro que mientras él sea Presidente Punta Catalina no será privatizada y que el pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el Gobierno para la creación del fideicomiso.

También leer: Abinader solicita al Senado posponer conocimiento fideicomiso Punta Catalina

“Antes que todo, quiero dejar claramente establecido que las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor sea Presidente de la República. El pueblo, es y seguirá como el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el Gobierno para el fideicomiso, que habrá de manejarse de forma transparente y eficiente”, dijo Abinader en su alocución.


El primer mandatario fue enfático en afirmar que ‘no existe en el fideicomiso un solo resquicio que sugiera la privatización de ese preciado bien público’.


Abinader dijo que le sorprende que muchos, por interés o ignorancia digan que un comité técnico tenga calidad legal para privatizar, ya que es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica por mandato constitucional la aprobación del Congreso Nacional.

Aclaró que el propuesto fideicomiso de Punta Catalina busca gestionar un bien que pertenece al Estado y que cualquier beneficio derivado de ese activo será recibido por el Ministerio de Hacienda.

Auditoría técnica disponible


Luis Abinader dijo que ya tiene disponible los resultados de la auditoría técnica preliminar sobre el estado de las plantas Punta Catalina y que pronto los dará a conocer a la población.

Pero además de eso, el jefe de Estado indicó que en los próximos días una empresa internacional, cuyo contrato fue adjudicado después de casi 10 meses de varias licitaciones, realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de ese proyecto.


A la Cámara de Cuentas, dijo, también le solicitarán una auditoría financiera.

Publicaciones Relacionadas