HIGúEY. El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, tiene la obligación ética de resolver el conflicto de incompatibilidad sobre su permanencia al frente de una oficina pública que este año manejará más recursos que tres ministerios del Gobierno.
Dijo que si bien es cierto que no existe ninguna previsión legal específica sobre la función de la primera dama, la Ley Electoral establece que todo funcionario o empleado público que sea postulado por una agrupación política, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral quedará suspendido en sus funciones ipso-facto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones.
Consideró que la resistencia de Cedeño a someterse a ese mandato podría considerarse un desacato.
Zoom
Un desacato legal
Como un desacato legal y una grave falta desde el punto de vista ético consideró Abinader la tozudez de Cedeño de Fernández a dejar el puesto.
No es que se divorcie
Indicó que los sectores que han planteado la incompatibilidad entre la candidatura vicepresidencial y la permanencia en el cargo público que desempeña la primera dama, no piden la disolución de su matrimonio con el presidente Leonel Fernández, ya que una cosa no tiene que ver con la otra.