- Publicidad -
Vie 7 de mayo del 2021
23.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Abinader planea reajustar el salario y estimular al privado

Abinader planea reajustar el salario y estimular al privado

- Publicidad -

Anuncia revisión para aumentar pensiones IDSS y adelantar entrega de las que están en espera

El presidente Luis Abinader anunció con motivo del Día Internacional del Trabajo- que el Gobierno dispondrá una revisión salarial, a los fines de acercar salario nominal con el salario real, y estimular al sector privado a un reajuste de sueldo para mitigar las consecuencias de la prolongada pandemia del coronavirus.

Asimismo, el mandatario informó que estudian fórmulas para elevar e igualar las pensiones de los ex-trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), para que la compensación sea más solidaria y justa.

Dijo que el Gobierno va a calificar a las personas que les falte pocos meses de cotización, para que puedan tener sus pensiones, lo que considera más humano que la devolución de los montos cotizados por el trabajador que no califica.

Abinader dio a conocer las acciones para reivindicar a los trabajadores durante un acto este sábado 1 de mayo. Se propone concederle la dispensa de las cotizaciones que le faltaren a trabajadores activos, para que disfruten de una pensión en el sistema de reparto. También, como parte de los subsidios para que los trabajadores adquieran un techo, incluirlos en los planes de vivienda desarrolladas en alianza con el sector privado, a través del programa Familia Feliz.

Confía en que se crearán más empleos de los que se han perdido con la pandemia y aseguró que el objetivo del Gobierno es aplicar los salarios reales que requieren los puestos.
“Esta epidemia a escala global, ha coincidido con una época de cambios tecnológicos que, de acuerdo a Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, ha sido definida como la cuarta revolución tecnológica industrial, caracterizada por el uso de la robótica, la digitalización avanzada y la inteligencia artificial”, dijo.

Reiteró que la crisis sanitaria ha impactado el país, desplomando la economía y reduciendo los empleos, una revolución con pérdidas de muchos empleos, pero consideró que se crearán más de los que se han perdido. “Para estos nuevos empleos se requerirán trabajadores con nuevas competencias científicas y técnicas, que ahora indaga y desea definir la Gran Consulta Nacional que en la actualidad realiza el INFOTEP”. Dijo que el propósito de ésta es preparar y capacitar en los nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

Reconoció que pese a los esfuerzos, quedan trabajadores que no han podido retornar a sus empleos, por lo que el Gobierno amplió los programas de ayuda y aumentó los montos, a través de las tarjetas “actívate y la doble”, apoyo ofrecido por medio del Gabinete Social a quienes más necesitan asistencia del Estado.

Abinader destacó que los trabajadores y el movimiento sindical son el pilar esencial para el futuro de este país. Rindió tributos a los sindicalistas históricos: Porfirio Zarzuela, Julio de Peña Valdés, Mamá Tingó, Jacinto y Francisco Antonio de los Santos. El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo que ejecutan una reforma integral del empleo.


El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, explicó la promoción del emprendimiento. El drama de la situación laborar las expusieron los dirigentes sindicales Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional en Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)

Al acto asistieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP), Pedro Bache; el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Félix Aracena.

ZOOM

Recordación del Día del Trabajo
El acto denominado “Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la 4ta Revolución Industrial», se hizo en el auditorio del edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). La presidenta del Comité Continental de Mujeres Trabajadoras de la (CSA), Eulogia Familia, expuso la lucha de sector. Participaron sindicalistas de centrales sindicales, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el senador Antonio Marte, el diputado Rafael Castillo.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.3 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -