Abinader plantea aumentar en 0.5% del PIB en salud por año

Abinader plantea aumentar en 0.5% del PIB en salud por año

En su propuesta de gobierno en materia de salud, el candidado presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, plantea aumentar de forma gradual el presupuesto del sector en 0.5% del PIB anual hasta llegar a 3.5% en un período de cuatro años.

Además Abinader propone elevar el salario a los empleados del sector en 22% y organizar el sistema en cuatro grandes redes, para fortalecer una política territorial garantizando una programación de servicios donde residen las personas en función de las necesidades.

Para esto, prevé profundizar la descentralización, la separación y la delegación de funciones. El plan iniciará con la red del Gran Santo Domingo integrada por el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Monte Plata.

Abinader aseguró que trabajaría en establecer los protocolos para transitar hacia un Sistema Nacional de Salud (SNS) descentralizado, con patrimonio propio, personería jurídica y gestionada por un consejo de administración capacitado.

Atención primaria. El aspirante promete reforzar el primer nivel de atención para que cuente con profesionales de la salud con calidad, entre ellos médicos, enfermeras, promotores de la salud, y empleados de apoyo administrativo, reclutados de cada barrio o comunidad, si hay disponible.

También, plantea la creación de redes de Unidades de Atención Primaria en todos los barrios de las ciudades del país. Mientras las clínicas rurales de algunas comunidades serán elevadas a hospitales de segundo nivel de atención, dotándolos de especialidades médicas necesarias en esos municipios.

Además, clasificar los hospitales de tercer nivel en docentes y no docentes. En los docentes, se contará con el personal académico a tiempo completo.

Prevención. Otra de las propuestas del candidato del PRM es el fortalecimiento de la salud colectiva para reducir el impacto de enfermedades prevenibles y aliviar la carga de los hospitales.

Para esto Abinader propone la ejecución de programas de vacunación continúa en coordinación con las estancias infantiles, políticas de saneamiento ambiental para evitar la proliferación de enfermedades por vectores; educar a la comunidad en la prevención enfermedades hídricas (salmonela, cólera, ameba, etc.) y las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes.

“A medida que se logren disminuir los niveles de morbilidad, se lograrían ahorros sustanciales en la cobertura del Senasa lo cuales podrían ser utilizados para mejoras en la infraestructura local e incentivar al personal”, establece el programa de gobierno.

Además, capacitar a la administración hospitalaria junto a la comunidad para lo que integraría a la gestión de los centros a un profesor, técnicos del sector agrícola, de medio ambiente, agua y un líder comunitario, además del personal de salud.

Epidemias. Instalaría un sistema de vigilancia epidemiológica que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos que fundamente el proceso de toma de decisiones la investigación y gestión del sector salud.

Asimismo esa unidad servirá para manejar, controlar, y reducir los riesgos para la salud y ambiente asociados a los residuos médicos y peligrosos.

De igual manera aplicaría medidas y procedimientos seguros para la segregación, recolección, tratamiento, almacenamiento y disposición final de los residuos hospitalarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas