Al encabezar le reunión con la prensa denominada LA Semanal, el presidente Luis Abinader señaló que su Gobierno se mantiene «abierto al diálogo» con el vecino país de Haití para abordar la situación que ha provocado la construcción del canal de desvío de las aguas del río Masacre.
En ese mismo orden, Abinader adelantó que la habilitación del canal La Vigía podría estar lista en las próximas semanas con el que se salvaría el caudal del referido río, y posterior a esto se podrían «flexibilizar” (ablandar) algunas de las medidas asumidas por su gestión.
«Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas», dijo el mandatario.
Sin embargó, indicó que tras lo acontecido por el tema, la frontera entre ambas naciones no volvería a ser la misma.
«La frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país», puntualizó.
Manifestó que con los trabajos que hace el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), y el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, se busca «salvar» el caudal del Masacre con la habilitación de dicho canal que, «por algunas razones estuvo interrumpido desde el 2007».
Se recuerda que más temprano, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó que esa nación caribeña no echará para atrás la disposición de construir este canal con el río Masacre.