Abinader pondría en marcha pensión solidaria envejecientes

Abinader pondría en marcha pensión solidaria envejecientes

Luis Abinader otorgaría la pensión solidaria de RD$3,000 al mes para beneficio de 69,000 envejecientes en situación de pobreza para lo cual se invertirían de RD$2,700 millones anuales.

Además duplicaría el subsidio alimentario conocido como “Comer es Primero” de RD$825 a RD$1,650 cada mes y reforzaría las políticas públicas para atender a los enfermos crónicos y la población con discapacidad.

Así se consigna en el capítulo “Políticas para los sectores más vulnerables” del programa de gobierno de Abinader elaborado por la Secretaría Técnica y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Señala que el Estado dominicano tiene el deber de proteger la población que está en situación de privaciones extremas y crear las condiciones para que se pueda incorporar dignamente a la vida ciudadana, así como, esta población tiene el derecho de recibir la protección del Estado.

Con relación a la pensión solidaria recuerda que está establecida en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, dirigida a las personas con discapacidad, desempleada e indigente, la cual tendrá un monto equivalente al 60% del salario mínimo público e incluirá una pensión extra de Navidad.

“Este subsidio irá acompañado de un programa de creación de capacidades y oportunidades para que en un plazo de tiempo definido el beneficiario pueda sustituir el subsidio por el ingreso de un trabajo”, expresa la propuesta.

Subsidio. Abinader asegura que de llegar a la Presidencia dará especial atención a un riguroso y amplio programa de transferencias condicionadas en colaboración con los ministerios de Salud Pública, Educación y el Instituto de Formación Técnico Profesional para garantizar, que la población en pobreza pueda crear capacidades y habilidades que les permita tener una vida digna.

Apuntó que además del incremento, el subsidio alimentario estará acompañado de un programa de condicionalidad y monitoreo para darle seguimiento a la población a fin de lograr que supere la condición de pobreza..

Para alcanzar este objetivo se adicionará RD$7,400 millones a ese concepto que a partir del aumento implicaría para el Estado RD$1,233 millones cada mes.

En otro orden, se garantizaría la articulación de los programas de transferencia condicionada con los procesos de encadenamiento productivo, a fin de aprovechar los nichos económicos de los territorios, de cara a facilitar la incorporación de la población en pobreza al mercado de trabajo.

Inclusión. Para atender a los cerca de 700,000 dominicanos con algún tipo de discapacidad, Abinader promete políticas para garantizar la dignidad de las personas, acceso equitativo a las oportunidades, acceso a los servicios de salud, inclusión a la educación de calidad, protección del derecho al trabajo, movilidad sin barreras, acceso a la recreación en condiciones especiales, programas de educación que promuevan el respeto por la diversidad.

Asegura que aplicaría íntegra la Ley 5-13 sobre Discapacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas