Abinader prefiere que reforma constitucional se trate en el Diálogo CES

Abinader prefiere que reforma constitucional se trate en el Diálogo CES

Leonel Fernández dice propuesta de reforma constitucional es una distracción de los problemas reales.

El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió este jueves a su llegada al país al rechazo del expresidente, Leonel Fernández, a una eventual modificación de la Constitución Dominicana para este año como ha planteado el mandatario. En ese sentido, Abinader, aclaró que prefiere que el tema sea tratado en el Diálogo del Consejo Económico y Social convocado por el Poder Ejecutivo.

Leer más: Leonel Fernández reitera RD tiene otras necesidades: «no es necesaria reforma constitucional»

En unas breves palabras dedicadas a la prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), consideró que el diálogo en el que participa la mayoría de los sectores que intervienen en la vida nacional es el escenario para conocer los puntos de vistas de aquellos que tengan opiniones a favor o en contra de las propuestas del Gobierno.

Abinader prefiere que reforma constitucional se trate en el Diálogo CES

«Yo prefiero que eso lo podamos discutir ahí dónde estamos en el diálogo y que ellos puedan presentar su posición…y ahí, realmente, tener una discusión productiva», dijo Abinader.

Se recuerda que durante su discurso de primer año de Gobierno, Abinader reveló sus intenciones de que la Constitución Dominicana fuera reformada antes de que se acabe este 2021 para así «Blindar» la independencia del Ministerio Público como han pedido diversos sectores nacionales, además, el Poder Ejecutivo presentó otras motivos que justifican la reforma de la Carta Magna, como la exclusión de la figura de la Procuradora General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, tras las declaraciones de las intenciones del presidente, respecto a la Constitución, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno y del propio Luis Abinader han iniciado una tímida campaña que promueve una reelección presidencial para el período 2024-2028, en momentos en los que una reciente encuesta resalta que la simpatía para un posible próximo cuatrienio en el Gobierno por parte de Abinader no resulta tan atractivo para los dominicanos y dominicanas.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó ayer el manejo que las actuales autoridades
Leonel Fernández dice propuesta de reforma constitucional es una distracción de los problemas reales.

No obstante, Leonel Fernández, de manera individual, ha dejado claro (según él) que la República Dominicana no necesita una reforma constitucional como plantea el Ejecutivo.

«Yo creo que no tenemos que aventurarnos en una reforma constitucional en estos momentos, cuando las necesidades del país están en otra dirección», aseguró Fernández sobre la urgencia que debe tener el presidente Luis Abinader respecto a la pandemia y el gasto público.

Fernández aseguró que hablar de reforma en este tiempo «es una especie de distracción a los problemas fundamentales por los cuales está atravesando el país».

Sin embargo, el presidente del Partido la Fuerza del Pueblo concordó con Abinader en que para discutir esta reforma el Consejo Económico y Social coordinó una mesa de diálogo con los partidos políticos y el liderazgo nacional, la cual lleva a la fecha ya dos reuniones, y una tercera fijada para el próximo 6 de octubre, en la que se seguirán los debates.

Más leídas