El presidente Luis Abinader invitó a distintos sectores nacionales a firmar un contrato de honor y voluntad, con el que se comprometen a trabajar para convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos del mundo, para liderar, como meta inicial, Centroamérica al 2024. Hoy/Fuente Externa 15/09/21
Iniciativa. Servirá para mejorar la calidad de vida de los dominicanos
El presidente Luis Abinader lanzó ayer la Estrategia Nacional de Competitividad, que implica un conjunto de reformas para el progreso del país, durante un acto en el cual afirmó que “llegó el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de ser dominicanos”.
La iniciativa procura además, reducir la burocracia que impide hacer más rápido todo el proceso para realizar una inversión.
Al hablar en el acto de presentación, celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Abinader invitó a los sectores nacionales a firmar un contrato de honor y voluntad, con el objetivo de convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos del mundo.
Agregó que la meta inicial de la estrategia de competitividad es la liderar Centroamérica al 2024.
Dijo confiar en que, trabajando de manera unificada y permanente, se podrá alcanzar el sueño de que el país, además, sea el más competitivo de Latinoamérica para el año 2030, y uno de los 20 países más competitivos del mundo para 2040.
A propósito de obstáculos históricos para las inversiones, el presidente dio a conocer la Ley 167-21 de Burocracia Cero de mejora regulatoria y simplificación de trámites. Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca articular y definir las políticas públicas dirigidas especialmente a la mejora regulatoria de los trámites de índole administrativos.
Soñar
El mandatario aprovechó para invita a soñar con un mejor país, pero también a construirlo, “fijando una ruta crítica con metas claras y ambiciosas, y con fechas precisas para su implementación”.
Exhortó a comenzar el cambio con el ejemplo de la unión, el consenso y el compromiso. “Recuperemos la confianza y credibilidad entre los distintos actores de la sociedad, para no tener que seguir buscando soluciones individuales a problemas colectivos”, señaló.
Costo de trámites
Abinader se refirió a que se han revisado 1,873 trámites en 53 instituciones que, en términos de eficiencia, cuestan a los dominicanos RD$264 mil millones al año o un 5.5% del PIB.
En el acto habló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, quien realizó una presentación de la citada estrategia.