Abinader presenta Ley Responsabilidad Fiscal de RD

Abinader presenta Ley Responsabilidad Fiscal de RD

El presidente Luis Abinader anunció ayer la implementación en 2025 de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece reglas de gastos, busca que el gasto público no aumente más de 7 % al año y que el tope de la deuda pública al 2035 no superó un 40 % del producto Interno bruto (PIB).

El mandatario hizo el anuncio en el Encuentro LA Semanal, junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Vicente; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Administración Pública, Sigmund Freud, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez y el comisionado de la Reforma del Estado, Darío Castillo.

“Esta ley establece que el Gobierno reducirá la acumulación de deudas y contará con un marco adecuado para ordenar la política fiscal y dar mayor previsibilidad y confiabilidad, ¿Por qué es importante?, porque fija reglas claras para el comportamiento del gastos público a fin de lograr una reducción de la deuda y es un hito de transparencia para el país”, explicó el mandatario.

El Poder Ejecutivo promulgó esa Ley de Responsabilidad Fiscal de República Dominicana el 17 de julio de este año.

Puede leer: Leonel responde a Abinader sobre afirmaciones en La Semanal

El presidente Abinader dijo que la ley da garantía en los próximos años de estabilidad económica, financiera y que lleva confianza a los mercados.

“Hasta su promulgación éramos uno de los pocos países que no contaban con un marco explícito de reglas fiscales para la conducción de las finanzas públicas”, resaltó.

Agregó que la aprobación en el Congreso Nacional de esa iniciativa fue destacada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y reconocidas calificadoras de riesgo, por su impacto en asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la aplicación de mejores prácticas.

Otro aspecto que resaltó el jefe del Estado es que reduciría el gasto público, haciendo más eficiente, controlado y que la asignación de los recursos prioricen el bienestar general de la población.

Vicente agregó que también garantizaría un crecimiento prudente y predecible del gasto público y el endeudamiento; promoverá la transparencia en la gestión de recursos y asegura la estabilidad financiera a largo plazo.

“Establece un techo al crecimiento del gasto público primario del gobierno de 3% más la inflación esperada del año. Con esto, se espera que en 2035 la razón deuda PIB del Gobierno se encuentre por debajo de 40%”, explicó.

Se planteó que actualmente de cada 100 pesos de los recursos del Estado RD$22 deben usarse en el pago de intereses de la deuda, mientras en otras naciones solo dedican un promedio de solo RD$13.7.

Además la aplicación correcta de legislación liberaría dinero que actualmente se utiliza para pagar la deuda y para destinarlos a la protección social y la inversión pública.

En cuanto al control del gasto y la deuda pública, esa ley tiene sus excepciones y son la ocurrencia de una catástrofe de origen natural, como son huracanes, inundaciones “cuya atención implique gastos superiores a 0.3% del PIB”.

También en caso de la economía tenga previsiones de crecimiento inferiores al 1.0 por ciento.

Vicente sostuvo que esta ley impone además una disciplina fiscal al Gobierno; “el presidente Abinader ha rotó el molde con la misma, ya que tiene una gran significación”.

Insistió que esa legislación fija reglas claras para el gasto público y la deuda hacia el futuro.

Explicó que impone un control del gasto, pero con un objetivo de deudas, o sea que mientras menos se gasta, menos se endeuda el país.

El presidente Abinader agregó que esa ley es parte de las Reformas, pero fue aprobada con antelación.

El nivel del gasto público debe estar acorde con el índice de inflación anual.

Vicente afirmó que el descontrol del gasto público de los últimos 20 años ha sido la causa del endeudamiento del Estado.

Vicente descartó que la aplicación de esa ley implique el despido de personal de las empresas del Estado y reducción del gasto de capital.

Sobre Leonel Fernández

En repuesta a declaraciones del presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, sobre la propuesta de Reforma Constitucional, el mandatario afirmó que ambos tienen posiciones diferentes en diversos casos.

Dijo que “tenemos posiciones diferentes. Tenemos una mayoría que él nunca tuvo, sin embargo, lo que vamos a hacer es limitarnos en el poder y asegurar que ni ahora, ni mañana puedan cambiar los términos de elección. Él cambió la Constitución y le quitó el nunca jamás”.

Reiteró que la posición política lo critica todo y se opone a todo.

“El ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, tenemos posiciones muy diferentes. El apoya el régimen ( de Nicolás Maduro), nosotros pensamos que debe haber democracia”.

Asimismo, expresó que “tenemos posiciones y visiones diferentes, no solamente sobre República Dominicana, sino también sobre el mundo”.

Fernández participó como observador electoral en la pasadas elecciones de Venezuela.

En otro orden, el presidente Abinader y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmaron que se buscan soluciones viales y acorde a las disposiciones vigentes a la renuncia de la vicealcaldesa de La Vega a ocupar el cargo de Alcalde por la renuncia de Kelvin Cruz, quien fue nombrado Ministro de Deportes.

Sobre el cobro de impuesto e imposición de multas a ciudadanos de clase media y la evasión de otros sectores, el director de Impuesto Internos (DGII), Luis Valdez, afirmó que en esta gestión no hay vacas sagradas; mientras el presidente Abinader exhortó a la población a denunciar a los evasores.

El ministro Joel Santos dijo que el Gobierno ha pagado sus prestaciones a empleados cancelados del CEA y que solo están pendiente los casos que fueron llevados a la justicia.

Mientras que el ministro Pavel Isa explicó que la única forma de aumentar el PIB es con más inversiones generadoras de empleos y riquezas, con un control del gasto público que no supere el 18% del PIB y con el cumplimiento del pago de los tributos.

Sobre el deterioro y aumentos de algunos servicios públicos, el presidente dijo que se trabaja para mejorarlos.