Abinader promete implementar reformas permitan desarrollo

Abinader promete implementar reformas permitan desarrollo

Participantes en diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales celebrado entre los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Diálogo de Alto Nivel entre gobiernos RD y EU

Las importantes medidas entrarían en vigencia en la República Dominicana para los años 2022 y 2023, conforme detalló el mandatario a los periodistas

El presidente de la República Luis Abinader se comprometió ayer a implementar un conjunto de reformas institucionales que permitan mayor desarrollo para el país, incluyendo la Policía Nacional, para ajustarlas a las mejores prácticas internacionales.


También incluye un proyecto de ley que instituye un sistema de decomiso de activos civiles (Ley de Extinción de Dominio), la legislación para modernizar los sistemas de contratación pública y la promulgación de medidas para eliminar la trata de personas.

Esas y otras importantes medidas entrarían en vigencia en la República Dominicana para los años 2022 y 2023, conforme detalló el mandatario en el segundo diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales celebrado entre los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana, en el Palacio Nacional.


Este diálogo de alto nivel fue celebrado luego de una reunión entre el jefe de Estado y la señora Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes encabezaron el encuentro. El gobernante aseguró que en la reunión fueron tratados temas trascendentales como la estrategia nacional y la reforma policial y Contratación Pública.


“Los Estados Unidos se comprometen con nosotros para ayudar activamente en la tan necesaria reforma de la Policía Nacional; nos brinda su colaboración en la lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la transparencia y en conseguir finalmente un buen resultado en materia de seguridad ciudadana”, dijo.


En relación a la Policía, indicó que el proceso garantizará que los procesos con respecto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza estén en consonancia con las mejores prácticas internacionales.

En cuanto al sistema de decomiso de activos civiles, argumentó que esta legislación permitirá al Estado dominicano recuperar activos asociados con actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas y la corrupción.


Sobre la modernización de los sistemas de contratación pública indicó que la promulgación de esta legislación permitiría al Gobierno cambiar a un sistema de contratación más moderno y eficiente, eliminar las brechas que se han utilizado para la corrupción y el fraude, y ampliar el acceso a los procesos de contratación pública por pequeñas y medianas empresas (PYME).

Indicó que la aprobación de nueva legislación para alinear las leyes dominicanas sobre la trata con las mejores prácticas internacionales y la ampliación de recursos para las víctimas de la trata y otras formas de violencia de género.
Hizo referencia, además, a la implementación de medidas para aumentar la independencia de las instituciones de supervisión pública, incluida la Procuraduría General y la Cámara de Cuentas, para garantizar que los gobiernos futuros no puedan ejercer una influencia política indebida en la conducta de estas entidades.


El presidente Abinader indicó que discutió, además, con la administradora Power la posibilidad de integrar nuevos compromisos de reforma en el proceso de Diálogo de Alto Nivel, incluyendo: la reforma del sistema eléctrico de la República Dominicana para promover la eficiencia, proteger la gestión de influencias políticas inapropiadas, y mejorar la calidad y el costo de la electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas